Las obras de la depuradora que recogerá las aguas del Cinturón se acabarán a final de año
Los trabajos en Los Vados consisten en construir unas nuevas instalaciones, con el triple de capacidad, al lado de las antiguas sin que dejen de funcionar
La ampliación de la depuradora de Los Vados –cuyas obras comenzaron a finales de mayo– cambiarán la vida de los municipios del Área Metropolitana que ... empezarán a verter sus aguas residuales ya limpias.
Las obras de esta infraestructura marchan a buen ritmo y los planes es que estén terminadas a finales de año. Entonces comenzarán las pruebas y el complicado trasvase de la depuradora antigua a la nueva, sin que deje de funcionar ni un solo día.
La delegada granadina de Agricultura, María José Martín, explicó que estos trabajos se están desarrollando con agilidad y que la dificultad reside en construir una depuradora nueva junto a la actual y pasar de una a otra, cuando esté terminada. «Esta actuación permitirá aumentar la capacidad de tratamiento de aguas en esta instalación de los 24.000 metros cúbicos diarios actuales a los 72.000 que se consideran necesarios para dar servicio a los municipios incluidos en la aglomeración Granada-Los Vados, asociados a esta depuradora», indicó.
70 millones de euros
Martín señaló que desde la Consejería de Agricultura y Desarrollo Sostenible se están invirtiendo, en estos momentos, más de 70 millones de euros en obras de depuración en la provincia de Granada, en la que han tenido que actualizar, mover o revisar los proyectos de 99 municipios que no depuraban sus aguas todavía.
Hasta 65 personas trabajan en la obra de ampliación de la depuradora de Los Vados en la que se construyen decantadores y un sistema de desodorización y hasta un gasómetro para acumular los gases que se aprovechan en las calderas. Los colectores de Cúllar Vega, Granada y Norte llegarán hasta la depuradora de Los Vados, a la que además se ha sumado la zona de Dílar, para la que se pensó hacer una depuradora independiente pero que posteriormente se ha planeado que es más práctico y será más rápido que viertan en esta gran infraestructura para la capital y los municipios del Área Metropolitana.
La ampliación de la depuradora de Los Vados es un proyecto de 27,5 millones de euros que dará servicio a más de 287.000 granadinos de 20 municipios. Con esta obra, las infraestructuras triplicarán su capacidad y podrán dar servicio hasta 400.000 personas, así que estará adaptada al crecimiento y al futuro.
El protocolo de este proyecto se firmó en el año 2006 y fue el verano pasado cuando empezaron las obras que se intentarán terminar para finales de año.
Para llegar hasta esta ampliación de Los Vados, se van a realizar dos tramos de agrupaciones de colectores que conducirán las aguas residuales de Granada y de once municipios del Cinturón hasta esta depuradora y a la de Granada Sur, en Churriana de la Vega. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible adjudicó en junio por 27,33 millones de euros estos dos tramos de la agrupación de vertidos que conducirán las aguas residuales de Granada y de once municipios a las dos depuradoras. Estos trabajos están a punto de comenzar.
La actuación, adjudicada por 11,52 millones de euros, es la fase 2 de la agrupación de vertidos Norte hasta la Edar de Los Vados, que beneficiará a parte de la capital granadina, así como a siete municipios de su Área Metropolitana (Albolote, Atarfe, Churriana de la Vega, Jun, Maracena, Peligros y Pulianas) y que conducirá las aguas residuales hasta la nueva depuradora de Los Vados.
Además desde la delegación de Agricultura granadina están pendientes de las obras del colector de Cúllar Vega, en el que se están construyendo un sistema pionero para salvar el río. Un sifón canalizará las aguas residuales por debajo del caudal, que se controlará con un sistema –dentro de un pequeño edificio– y cuyas obras terminarán ya durante este mes de marzo.
En la provincia de Granada solo 60 municipios –que suponen un 57'63% de la población– depuran sus aguas frente a los 114 que aún tiran vertidos a los cauces. El dinero para depuradoras estaba, pero no se habían desarrollado los proyectos. La consejería de Agricultura y Desarrollo Sostenible se encarga ahora de realizar estos proyectos entre los que era vital la ampliación de la depuradora de Los Vados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión