AVE de Granada
Unas obras en Córdoba vuelven a alargar el viaje en AVE a MadridRenfe reprograma los trenes desde junio para adaptar las horas de salida y el tiempo de trayecto, hasta 25 minutos más lento
Renfe vuelve a cambiar el horario de los trenes AVE entre Granada, Madrid y Barcelona. La operadora ferroviaria ha reprogramado su parrilla de salidas y ... llegadas entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, con motivo de unas obras en Córdoba para la renovación integral de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, por la que circulan todos los AVE que entran o salen de Andalucía. Habrá ajustes leves en las horas de salida e incrementos en los tiempos de viaje.
En algunos casos, la duración del trayecto se alargará hasta 25 minutos y llegará a las 3 horas y 45 minutos, lejos de las 3 horas y 5 minutos que llegaron a registrar algunas de las relaciones AVE cuando el servicio quedó inaugurado en 2019. Renfe no ha precisado aún los cambios –los billetes para el verano están saliendo a la venta progresivamente– pero los viajes que ya figuran en la taquilla virtual de la operadora permiten hacer alguna comparativa.
El tren cuyo trayecto se acortó 11 minutos ahora tardará 25 minutos más
En el caso del último tren de salida de Madrid a Granada, el incremento del tiempo de viaje es de 25 minutos. Saldrá a las 20.03 y llegará a Granada a las 23.48, 3 horas y 45 minutos después. Se da la circunstancia de que Renfe anunció el pasado 9 de marzo que ese mismo tren restaría 11 minutos de tiempo de viaje, partiendo de Atocha a las 20.05 y llegando a Andaluces a las 23.25. Menos de un mes después, vuelve a cambiar el horario: el tren tarda más y llega bastante más tarde –al filo de la medianoche– a Granada.
También están ya a la venta las otras dos conexiones desde Madrid a Granada. La de las 14.35 se adelanta a las 14 horas. El viaje durará 13 minutos más que hasta ahora. También se anticipa el Madrid-Granada de las 7.25 de la mañana, que desde el 1 de junio saldrá a las 7.00 de Atocha. Los pasajeros pasarán hasta 12 minutos más en el AVE.
Al cierre de esta edición solo estaban a la venta los billetes de una de las conexiones de Granada a Madrid, la de las siete de la tarde. En este tren apenas hay cambios. Saldrá seis minutos antes, a las 19.12 y el trayecto solo se extenderá un minuto, si se cumple el horario previsto por Renfe.
El motivo de los cambios es la renovación integral de la infraestructura de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla –la primera inaugurada en el país– con el objetivo de «mantener los estándares de fiabilidad y seguridad de los últimos 30 años, con un conjunto de actuaciones que representan una inversión de 650 millones de euros», según señaló Renfe en un comunicado.
Los trabajos van dirigidos a la renovación general de la infraestructura y sus diferentes elementos. También habrá renovación de desvíos, traviesas y balasto. La línea contará con una nueva señalización, incluyendo la instalación del sistema de mando y control de trenes más avanzado del mundo. Además, habrá actualización de las instalaciones de telecomunicaciones y energía de la línea e instalación de iluminación tipo LED en todos sus túneles.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión