Obras en Granada
Las obras del carril bici complican el tráfico en la Ronda SurLos trabajos se iniciaron el pasado mes de febrero y ahora se ha cortado un carril para proseguir con el proyecto
Las obras de construcción del carril bici que discurrirá en paralelo a la Ronda Sur y que conectará el Parque Tecnológico de Ciencias de la ... Salud (PTS) con la calle Almaciles, cerca de los túneles del Serrallo, están provocando problemas de circulación este martes. Uno de los carriles de la Ronda Sur ha sido cortado para proseguir con las tareas de adecuación de la vía y a primera hora se han registrado algunos atascos.
Las obras, que comenzaron el pasado mes de febrero, cuentan con un presupuesto superior al millón de euros (1.065.564) y durarán ocho meses, por lo que «estará disponible para facilitar los desplazamientos en bici entre la Vega Sur y la capital antes de que finalice el año», señaló Marifrán Carazo cuando presentó el proyecto, entonces consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, organismo que financia dicha actuación.
Este carril bici de dos kilómetros conectará con otros itinerarios ciclistas, previstos o ya ejecutados. A través del vial clicloturista, de hecho, se podrá acceder a la senda ciclista existente de acceso a La Zubia, así como al futuro carril bici del río Monachil que tiene previsto ejecutar la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). Tendrá 2,1 kilómetros y anchura variable entre los 4,3 y los 2,5 metros, en función de si es sólo vía ciclista o lleva adosado un recorrido peatonal.
El trazado da comienzo en un puente de piedra existente en las inmediaciones del PTS, con un carril bici de 2,5 metros de ancho y una franja para peatones de 1,8 metros en paralelo a la Ronda Sur hasta conectar con el camino de servicio del encauzamiento del río Monachil. En este punto, la vía ciclopeatonal cruzará el río con una pasarela de madera de cuatro metros de ancho y continuará hasta el enlace de la rotonda de la Zubia, donde conectará con la acera de la calle La Sultana de la capital nazarí. A partir de este punto, la vía pasa a ser únicamente para ciclistas. El carril bici prosigue en paralelo a la A-395, alcanza el enlace de Huétor Vega y se dirige posteriormente hasta la calle Almaciles, junto al centro comercial Serrallo Plaza. Además, se contemplan obras complementarias como aparcabicicletas y revegetación, así como la señalización horizontal y vertical y balizamiento necesarios para una vía ciclista.
Una de las líneas estratégicas de este plan es «la creación de una red ciclopeatonal en el área metropolitana de Granada, con un presupuesto estimado de 30 millones de euros». Con esta inversión, la Junta de Andalucía prevé la construcción de en torno a 85 kilómetros de carriles bici en el cinturón de Granada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión