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En el primer trimestre de 2026, el metro no acabará su recorrido en Armilla. Según avanzó la consejera de Fomento, Rocío Díaz, esta semana, se ... espera que a principios de año se puedan realizar las pruebas que pondrán en funcionamiento los trenes entre la parada término armillera y Las Gabias pasando por Churriana de la Vega. Los trabajos son plenamente visibles en estos tres municipios que conviven con las obras y que, a cambio, ganarán una conexión rápida y regular con la capital.
El metro revolucionará Churriana y Las Gabias donde el suelo ya se ha revalorizado y se espera un gran avance social y económico. Armilla ya tiene experiencia y confirma el cambio sustancial que provoca la llegada del metro a un municipio.
Las obras han cruzado ya el ecuador. Según datos de la consejería de Fomento, el tramo uno, entre Armilla y Churriana de la Vega, que se inició en diciembre de 2023, está ya al 50% de ejecución. El trayecto dos, entre Churriana y Las Gabias, está a un 42% y se comenzó más tarde, en abril de 2024. Se prevé que ambos se concluyan a principios de 2026 porque el recorrido gabirro tiene menos complicación que el churrianero que atraviesa la arteria principal y más urbana del municipio.
Los trabajos son visibles por los casi cinco kilómetros del recorrido de la extensión. En algunas calles es fácil imaginar cómo serán las paradas y en todas se divisa ya por dónde pasarán los trenes. Los elementos significativos ya tienen presencia en las calles de estos municipios del Área Metropolitana.
De siete paradas, ya hay cuatro que están levantadas, que están en estructura. Los diferentes elementos de los servicios también están ya construidos. El puesto de control secundario está concluido, mientras que la subestación de energía número uno está terminada y se está equipando, y las otras dos subestaciones de energía (número dos y tres) están en fase de ejecución de obra civil.
Además ya se han colocado 65 postes de catenaria, y hay plataforma de metro ejecutada en unos 900 metros lineales. Los carriles de vía están solamente –por ahora– en el tramo de la Calle Santa Lucía junto al Parque de la Paz (Churriana de la Vega), aunque están fabricados y acopiados todos los carriles que conformarán la vía para el trazado completo, que se irán desplegando conforme avancen en las obras de plataforma.
Desde la consejería de Fomento indicaron que en el segundo trimestre de este 2025 se empezará el montaje de vía en el tramo dos, entre Churriana y Las Gabias. En todo el recorrido, como criterio general, se están acelerando acelerando los trabajos de urbanización para ir devolviendo las aceras en las calles de Churriana de la Vega y Armilla. Después, una vez que los peatones recuperen la normalidad, se irá avanzando en la creación de la plataforma y la colocación de las vías por donde pasarán los trenes.
En el tramo uno de la prolongación sur, entre Armila y Churriana, ya se han devuelto a los vecinos unos 300 metros de acera en la carretera de Alhama. En esta zona se han repuesto los servicios afectados, y terminado los trabajos de urbanización, con nuevo acerado, alumbrado público y aparcamientos. En este tramo se ha construido el edificio de la nueva subestación eléctrica, fundamental para el funcionamiento del metro.
El resto del recorrido, que discurre por las calles Santa Lucía y San Ramón, atraviesa el centro urbano y se ha hecho una operación importante de desvíos de tráfico, habilitación de aparcamientos urbanos y campañas de apoyo al comercio local, para mitigar las molestias a vecinos y comerciantes, según describen desde la consejería de Fomento, que dirige Rocío Díaz.
En la calle más céntrica de Churriana de la Vega los trabajos se centran en la reposición de los servicios afectados, como redes de abastecimiento, saneamiento, electricidad, gas y telecomunicaciones, y se trabaja ya en la pavimentación de los acerados. «Nuestro objetivo es que esta neurálgica y comercial calle de San Ramón quede expedita y reurbanizada para la próxima campaña de Navidad en diciembre», manifiesta la consejera.
En Santa Lucía los trabajos van más adelantados con la plataforma tranviaria ya concluida. Y, más concretamente, en esta calle, donde comenzaron las obras en diciembre de 2023, justo un año después se comenzaron las tareas de instalación de carriles de vía en la plataforma tranviaria. Además, ya está instalada la estructura metálica de la futura parada.
En los últimos meses se han acelerado los trabajos en el tramo inicio de la Prolongación, en el casco urbano de Armilla (junto a la de Avenida de Poniente, donde se localiza la parada término de la actual línea del metro de Granada), donde ya se están pavimentando las aceras, que pronto abriremos para el tránsito normal de peatones, focalizando ya la obra en la plataforma central del metro. Igualmente, tanto en este primer tramo como en el segundo tramo, entre Churriana de la Vega y Las Gabias, se ha iniciado ya la colocación de los postes de la catenaria, algo que permite ya visualizar el avance de las obras con un elemento tan simbólico para el funcionamiento del metro.
El tramo dos de la prolongación sur, Churriana de la Vega-Las Gabias, está en obras a lo largo de su recorrido de 2.065 metros. Los trabajos de mayor visibilidad y alcance se concentran en el paraje conocido como La Gloria, donde se sitúa el intercambiador de transportes, con la construcción de la subestación soterrada y la cimentación de la parada del metro y de la marquesina para los autobuses. Recientemente, en esta localización, se colocaron las 39 vigas que darán soporte al nuevo puente sobre el Río Dílar, que constituirá el paso del metro entre Churriana y Las Gabias. Una intervención que además de buscar la integración en el paisaje, propiciará la creación de un nuevo espacio de recreo, con la futura plaza mirador que albergará dicho puente, junto a la plataforma del metro y el carril bici y paso para los peatones que configuran la sección.
Velocidad de crucero
Ya inmersos en el término municipal de Las Gabias, los trabajos en los últimos meses han adquirido velocidad de crucero. En el vial del Machuchón se han ejecutado las cimentaciones para los postes de catenaria, ya se ha montado la estructura de la Parada Los Chopos. En esta zona se ha avanzado en la urbanización y construcción del edificio del puesto de control secundario, vital para la futura explotación, así como en la ejecución de la tercera subestación eléctrica. En el tramo final y más urbano, en la calle y plaza Estación de Tranvías, se trabaja ya en la ejecución de la plataforma en paralelo a las labores de reurbanización, colocación de la estructura de la parada de Las Gabias y cimentación de postes de catenaria.
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