La obra nueva resucita en Granada con más de 500 viviendas en La Chana, Albayda y Norte
Tras años de parón están en marcha las primeras fases de planes que suman 1.500 inmuebles y movilizarán 288 millones de inversión
A día de hoy un potencial comprador que busque una vivienda a estrenar en Granada capital apenas puede elegir entre quince promociones, que se repiten ... en los distintos portales inmobiliarios.
El acuciante déficit de obra nueva en una ciudad con 232.208 habitantes, tras prácticamente una década de parón inmobiliario, se ha convertido en un reclamo para grandes promotoras que adquirieron el suelo a precio de saldo durante los años de la crisis y que ahora aterrizan en Granada para resucitar los proyectos que en 2008 se quedaron paralizados por falta de financiación.
La promotora AEDAS Homes y por otro lado la madrileña Grupo Inmoglaciar han puesto en marcha sus respectivos proyectos en Granada que movilizarán una histórica inversión de 288 millones de euros y suman 1.500 viviendas. Se trata de tres grandes promociones que ya se han empezado a comercializar en sus primeras fases.
AEDAS Homes posee suelo para desarrollar unas 750 viviendas en el norte y oeste de Granada. Por el momento tiene licencia para levantar 130 viviendas en la zona de Albayda, en el denominado plan parcial Borde Norte N-3 y 212 inmuebles más en los planes Oeste 1 y 2 de La Chana que estarán en obras en el mes de noviembre. En cuanto al Grupo Inmoglaciar va a comenzar su promoción de La Alcazaba con la construcción de 59 pisos en el Parque Nueva Granada, en la zona norte y está tramitando la licencia de los 184 inmuebles que componen la primera fase. En total, más de quinientas viviendas que serán la punta de lanza del renacimiento de la obra nueva en Granada.
«Demanda insatisfecha»
«Detectamos una fuerte demanda de obra nueva insatisfecha en un estudio de mercado y hemos hecho una apuesta inversión importante por la consolidación en la plaza. Además, llegamos con una clara vocación de permanencia y con el objetivo de convertirnos en la referencia de la promoción residencial en la ciudad», explica Ramiro González, gerente de AEDAS Homes en Granada.
La promotora está ya urbanizando el denominado Plan Oestes 1 y 2, la zona de expansión de La Chana, que se quedó paralizado en 2007, con una parte ya urbanizada en la zona del mercadillo. En este plan, donde están previstas 1.521 viviendas en total, AHEDAS Homes adquirió durante los años de la crisis suelo para levantar unas 500. La promotora está ya inmersa en las obras de urbanización y sus planes pasan por comenzar en breve las primeras 212 viviendas, que ya se están vendiendo en plano y que tienen fecha de entrega para otoño de 2021.
En el caso del plan parcial Borde Norte N-3, en el barrio de Albayda, AEDAS Homes es también la propietaria mayoritaria de suelo en una junta de compensación que ha iniciado ya la urbanización en un millón de metros cuadrados. La promotora anuncia también el inicio de las obras de las primeras 130 viviendas que ya está comercializando, del total de 250 que va a levantar en el suelo de su propiedad de este sector, donde en total están previstos 901 inmuebles. Según explican, sus planes pasan por desarrollar la cartera de suelo adquirida en Granada en un plazo de entre cinco y siete años, pero a la vez están buscando más terrenos para invertir en la capital.
90 millones
Los que también aterrizado en Granada con intención de quedarse a largo plazo es la madrileña Grupo Inmoglaciar, que esta semana presentaba en sociedad su proyecto de crear un nuevo barrio en Parque Nueva Granada con 600 viviendas y una inversión superior a los 90 millones de euros. El residencial de Granada se enmarca en la estrategia de expansión de la compañía en Andalucía, donde ha iniciao otro proyecto en Córdoba.
Con sus viviendas «de gran calidad a precio imbatible» y las amplias zonas comunes, verdes y de ocio de su residencial pretenden vencer los prejuicios de comprar en la zona norte y que Granada consolide un nuevo barrio «de referencia y de vida saludable», siguiendo el modelo de transformación que ya han ensayado con éxito en la zona sur de Madrid, en el barrio de Villaverde. La promoción que desarrollaron en la zona, según explicó el arquitecto Julio Touza, que firma también el proyecto granadino, ha doblado el valor del suelo en este barrio. La promotora trabaja con el horizonte de entrega de 2022 para las 59 primeras viviendas que ha empezado a vender en plano.
«Granada es una ciudad muy dinámica y en pleno crecimiento. A nivel residencial, existe una demanda significativa pero muy poca oferta que la sustente, por ello el objetivo de la compañía es dar respuesta a esta demanda con un proyecto que impulsará la expansión de la ciudad, regenerando la zona norte con viviendas de alta calidad», explican desde la compañía.
El objetivo de Inmoglaciar es impulsar este nuevo barrio y toda la zona en la que se ubica a todos los niveles. «Esperamos que con esta y con nuevas promociones surjan nuevas necesidades de servicios y dotaciones que llevarán a una transformación total tanto urbanística como social de la zona, convirtiendo al barrio en una de las zonas de referencia de Granada», explican.
Desde la Asociación de Promotores y Constructores de Granada aplauden esta apuesta de los inversores por consolidar nuevas zonas de expansión en Granada y subrayan la demanda que existe en Granada. «Sólo el 15% de lo que se vende es vivienda nueva, no hay oferta, es insuficiente para reponer lo que se vende y para generar nuevos hogares», resume Francisco Martínez Cañavate, gerente de la Asociación de promotores y constructores de Granada.
Mientras que en otra época las familias apostaron más por las casas grandes en el área Metropolitana, «ahora la tendencia para la gente que está creando un hogar son los desarrollos plurifamiliares en manzanas cerradas, urbanizaciones con zonas comunes que crean barrio».
Cadena de valor
«Apostar por crear un barrio en la zona norte con una inversión de 90 millones como es el caso de Grupo Inmoglaciar genera una cadena de valor inmensa, desde el comercial de las inmobiliarias hasta el que coloca las ventanas», apunta.
En este sentido explica que con una generación de 2,5 puestos de trabajo en el sector de la construcción por nueva vivienda, las nuevas promociones en marcha supondrían 8.000 empleos directos, aunque lógicamente se harán por fases.
Para Martínez Cavate las tres grandes promociones que van a coincidir y que suman 500 viviviendas son también «una oportunidad a nivel municipal». «Una ciudad que pierde habitantes pierde ingresos. Granada está perdiendo población porque está constreñida por el Área Metropolitana, para que se queden a vivir tiene que haber oferta», incide.
En este sentido piden al área de Urbanismo mayor celeridad a la hora de otorgar licencias de obra y de primera ocupación. «Los plazos se han rebajado de un año a unos ocho meses pero el esfuerzo sigue siendo insuficiente», opina.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión