El número de suicidios en Granada aumenta un 26,4% en solo doce meses
El Instituto Nacional de Estadística cifra en 110 las muertes autoinfligidas en la provincia, prácticamente una cada tres días
Juanjo Cerero
Granada
Jueves, 11 de noviembre 2021, 01:00
En múltiples ocasiones desde marzo de 2020 los expertos han alertado de que la pandemia provocada por la covid-19 iba a acompañarse de otra: ... la de la salud mental. Los duros meses de confinamiento domiciliario o las dificultades de la crisis económica que deja tras de sí el virus se cuentan entre las razones. Los datos del Instituto Nacional de Estadística relativos al año pasado, publicados ayer, comienzan a dar cuenta de esta realidad. Uno de los indicadores que más preocupa es el del número de suicidios, que aumentó de forma significativa en Granada durante el año de la pandemia.
En concreto, el organismo cifra en 110 las muertes autoinfligidas en la provincia, prácticamente una cada tres días. Son 23 más que las registradas durante los doce meses anteriores, lo que en términos porcentuales supone un alarmante aumento de 26,4 puntos. Esta cota supera la media del conjunto de la comunidad autónoma, donde el aumento promedio fue del 24%.
La mayor parte de los suicidios en Andalucía se realizaron mediante ahorcamiento o saltando de un lugar alto, según la estadística. Del total de 793 muertes autoinfligidas en la comunidad, más de la mitad (el 55%) se debieron a «ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación». El segundo método más habitual, el del salto, es responsable de alrededor de una de cada cinco (21,3%).
Mucho menos numerosos fueron el resto de tipologías: la tercera causa más común es la exposición voluntaria a sustancias tóxicas, y solo hubo 30 casos en este sentido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión