El número de sanitarios de baja aumenta un 27% en solo un mes
A 9 de julio había 44 profesionales positivos y 29 en aislamiento
Un ejemplo de que la vacuna no libra al 100% de la posibilidad de infección –como sucede con todas las vacunas– es la situación de ... los sanitarios en la provincia. La amplia mayoría recibió la pauta completa de vacunación, pero sigue habiendo bajas por contagio que se suman a los aislamientos por contacto estrecho. Según los datos que maneja la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), en la provincia de Granada el número de profesionales que están de baja tanto en atención primaria como hospitalaria, ha aumentado un 27 % en un mes –hasta el 9 de julio–.
Así, si a mediados de junio había 53 profesionales de baja –40 positivos y 13 en aislamiento– en la provincia, a fecha de 9 de julio se registró una subida hasta los 73 profesionales en esta situación –44 positivos y 29 en aislamiento–. Granada es la segunda provincia andaluza con mayor número de profesionales de la sanidad afectados por covid, un dato que también se mantiene tanto en el total acumulado desde inicios de la pandemia, con un 2.729 profesionales contagiados y 2.242 que han requerido aislamiento por contacto cercano. Además, siete han fallecido.
La responsable de Sanidad de CSIF Granada, Matilde Núñez, pone el acento en que «esta quinta ola también está afectando al personal que trabaja en la sanidad. Si a ello le unimos que el auge de los contagios por covid-19 entre la población coincide con las vacaciones de los profesionales sanitarios y la falta de sustitutos suficientes por falta previsión de la administración sanitaria, nos vemos ya con plantas cerradas en hospitales, con actividad quirúrgica aplazada y con largas colas en algunos centros de primaria».
CSIF recrimina a la consejería la falta de planificación y exige la contratación urgente de personal y que se tomen medidas para dar cobertura a la situación sanitaria, que empieza a ser «insostenible» a pesar de contar con los contratos de refuerzo, «que, además de insuficientes, son un complemento al plan de vacaciones, y nunca se deberían usar para sustituciones de verano».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión