«El número de contactos estrechos que se generan en un aula por cada positivo es muy variable»
Un equipo de enfermería se encarga de los rastreos, de valorar a los contagios y de tomar decisiones sobre las aulas
Miércoles, 2 de diciembre 2020, 00:59
Raquel Rodríguez es la coordinadora de Enfermería referente de los centros educativos de Granada. Su labor es dirigir el equipo de enfermeras que, con un ... listado de niños positivos, se encargan de filtrar, ordenar y llamar a los centros y a las familias. «Desde nuestra plataforma, conectamos a diario con nuestros centros asignados y vemos cuántos niños hay sospechosos de Covid-19 en cada centro y ponemos en marcha el protocolo, que consiste en llamar a la familia para valorar al menor telefónicamente, hacerle un triaje, que nos permita saber si el niño debe ser visto por un pediatra físicamente o telefónicamente, gestionar las citas para poder realizarle su prueba diagnóstica, entre otras gestiones», indica esta responsable de la delegación de Salud.
Rodríguez no puede precisar exactamente con cuántos positivos se confina un aula. «Ante un caso positivo en una clase las personas que entran en periodo de cuarentena son solo los contactos estrechos. El número de estos que se genera por cada positivo depende de las medidas que ha adoptado el centro previamente. Este número es muy variable, pues no todos los centros y aulas tienen las mismas características», explica la coordinadora de enfermería, enlace directo con los colegios, que señala que cada situación se analiza según los protocolos establecidos por la Dirección General de Salud Pública.
La coordinadora de enfermería apunta que en Andalucía se ha creado una red de enfermeras referentes en los centros educativos para la gestión de una forma rápida de los casos de Covid-19 surgidos en el ámbito escolar, que está siendo muy positiva. «Y de hecho, todos recordamos cómo en otros países se cerraban colegios a las pocas semanas del inicio del periodo escolar, y aquí no ha sido así», resalta.
También valora positivamente la situación de los colegios, la delegada de Educación, Ana Berrocal. «Lo que hoy sorprende a algunos no es más que resultado de un ingente trabajo técnico que se ha venido desarrollando desde el pasado mes de mayo con objeto de convertir los centros educativos en espacios seguros para poder garantizar el derecho fundamental a la educación y, sobre todo en la etapa básica, garantizar que sea presencial», manifiesta.
Coordinación con Salud
Berrocal argumenta que en el «éxito» de la puesta en práctica de estos protocolos hay que destacar «la coordinación y el contacto directo de cada centro educativo con Salud a través de la relación entre los coordinares Covid de cada centro y el referente sanitario designado, así como el trabajo desarrollado por la comisión provincial para el seguimiento de la situación».
«La clave es la responsabilidad y profesionalidad por parte de la Consejería de Educación, que pone el foco de su trabajo y todos los recursos posibles en la atención educativa del alumnado, especialmente de los más vulnerables con una planificación y coordinación rigurosas fruto del trabajo de todo el personal», concluye Ana Berrocal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión