Edición

Borrar
Avión de la compañía Vueling llegando al aeropuerto de Granada, donde se han producido los últimos retrasos. ALFREDO AGUILAR
Nuevos retrasos por el «mal tiempo del lunes» y por problemas de tripulación

Nuevos retrasos por el «mal tiempo del lunes» y por problemas de tripulación

Vueling retrasa un total de cuatro vuelos; el último de ellos salió de Granada hacia Barcelona pasada la medianoche

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 18 de julio 2018, 01:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una vez más, la historia vuelve a repetirse. Después de un sinfín de retrasos en distintos vuelos de Granada que se han desarrollado en los últimos días, y que se han saldado muchos de ellos con el desvío de los viajes o, incluso, su cancelación, los cambios de horario de la aerolínea Vueling vuelven a ser noticia. Los principales damnificados de la jornada de ayer fueron los viajeros que querían hacer la ruta entre Granada y Palma de Mallorca, aunque la que cubre la capital nazarí con Barcelona también se vio afectada con retrasos en las salidas desde ambas ciudades.

Todo comenzaba este pasado martes con el vuelo que partía de Palma hacia Granada a las 11.10 horas. En lugar de salir en el horario previsto, los pasajeros tuvieron que esperar más de hora y media para despegar. Esto provocó que el avión que regresaba de Granada a Mallorca también tuviera un retraso de otra hora y media, aproximadamente. De ese modo, acabó saliendo de la ciudad andaluza a 14.43 horas en lugar de a las una y cuarto, como estaba previsto inicialmente.

Muchos de los usuarios de estos vuelos utilizaban la página web de Vueling para ir conociendo con la máxima celeridad posible los cambios que podían atravesar los aviones que iban a coger. Ahí pudieron ver los distintos retrasos que el viaje de Mallorca fue padeciendo durante la jornada, donde también se señalaba la causa de estos cambios: motivos operacionales.

Horas de vuelo

La misma causa señalaban a este periódico desde la propia compañía, quienes explicaron a qué se referían con esta expresión. Según su discurso, la tripulación de estos viajes tiene un tope máximo de horas de vuelo que puede realizar al día. Cuando se excede esta cifra, bien sea porque un vuelo que han tomado ocupe más de lo previsto o que cualquier inconveniente cambie su planing de trabajo, estos empleados no pueden realizar ningún otro viaje. Cuando esto sucede, la solución que se suele implantar desde la compañía es retrasar el vuelo a la espera de enmendar la situación buscando una nueva tripulación o reubicando a los pasajeros en otros vuelos. Pero si todo esto sucede cuando empieza a hacerse de noche y no es posible continuar con el vuelo por los inconvenientes de la oscuridad o por el cierre del aeropuerto de destino, se puede llegar al desvío a otro aeródromo o, incluso, a la cancelación del viaje.

Vuelo a Barcelona

El vuelo que debía salir de Barcelona con destino a Granada a las 20.30 horas también atrasó su horario de salida. Mientras que a primera hora de la tarde cifraban la demora en una hora y media, finalmente señalaban las nueve y once minutos como el horario final al que llegarían los pasajeros al aeropuerto granadino.

El cuarto y último vuelo con retrasos de esta aerolínea cubría la ruta inversa. El avión con la salida prevista desde Granada para las 22.45 horas atrasó su despegue hasta pasada la medianoche, a las 00.20 horas, media más tarde de lo programado. Por ello, la llegada de los pasajeros a la capital catalana se atrasó este mismo intervalo de tiempo.

Tanto éste como otros retrasos producidos de menor envergadura que los anteriormente descritos -como que el que volaba a París destino Granada a las 17.55 horas, que salía veinte minutos más tarde- se han producido -según la versión de la compañía- por el mal tiempo de este pasado lunes, que ya dejó varios vuelos cancelados y desviados.

Según explican desde Vueling, cuando se producen inconvenientes meteorológicos se deben modificar los horarios de los vuelos para adaptarlos a las nuevas condiciones y, en el caso de que no permitan el tránsito de los mismos, cancelarlos. El intenso mal tiempo que se encontró en gran parte del territorio español durante el lunes ha provocado una «resaca» cuyas consecuencias aún coleaban este martes y varios retrasos en viajes de Granada, aunque, según Vueling, «insignificantes, de cinco o diez minutos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios