Los nuevos permisos por nacimiento animan a los padres, que los piden un 9% más en Granada
Un estudio asegura que los padres andaluces son de los menos «corresponsables» del país por tomarse mayoritariamente el descanso a la vez
Uno de los efectos de la nueva normativa para los permisos por nacimiento y cuidado de hijos, de 16 semanas desde su aprobación en 2019, ... aunque con un calendario de introducción parcial que estuvo en marcha hasta 2021, ha sido la mayor incorporación de los hombres a estas tareas en los primeros meses de vida de los hijos. Así lo certifican los datos públicos disponibles, así como diversos estudios que señalan, en todo caso, que hay diferencias cuantitativas entre los diferentes territorios españoles.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones cifra en 9.334 los permisos laborales por esta causa tramitados en la provincia granadina a lo largo de los doce meses de 2023. La cifra supone un incremento de 5,24 puntos porcentuales sobre la de 2020, primer año completo en el que se aplicó la nueva ley y se han publicado datos, lo que equivale, en números brutos, a 465 permisos más en menos de un lustro. Las cifras no han dejado de crecer desde que comenzó esta aplicación.
Los datos de evolución apuntan a que más a menudo han sido los hombres los que se han ido apuntando a disfrutar de este, al menos en el caso de Granada. Con respecto a las cifras del primer año de pandemia, el incremento de los permisos entre las mujeres ha sufrido una variación muy escueta, de apenas 1,8 puntos porcentuales. Sin embargo, entre los hombres esta cota escala de manera significativa, hasta rozar los 9 puntos (+8,6%). Aunque de momento solo se conoce la cifra del primer semestre de 2024 (4.628 en la provincia hasta el cierre de junio), esta también podría llegar a superar el récord previo si sigue creciendo a un ritmo similar.
Responsabilidad compartida
Para analizar el resultado de estas políticas se han realizado estudios recientes por parte de organismos como el Instituto de Estudios Fiscales (IEF) y EsadeEcPol. Estos muestran que, pese a que en general el resultado de la nueva normativa ha sido positivo, existen diferencias cualitativas en cómo se aplica en diferentes partes del país.
Así, por ejemplo, los investigadores señalan que Andalucía es una de las comunidades autónomas donde más a menudo los progenitores disfrutan del tiempo completo fuera del entorno laboral que les ofrece el permiso. El IEF cifra este porcentaje en el 92%. Los datos del estudio de EsadeEcPol apuntan en la misma dirección, que confirma la Seguridad Social: la duración media del permiso en Granada en 2023 fue de 110,05 días, prácticamente rozando la duración completa de las dieciséis semanas.
Sin embargo, es mucho menos habitual que los padres andaluces practiquen lo que los investigadores llaman «corresponsabilidad» en esta primera fase de la crianza, es decir, que se tomen los descansos a turnos. EsadeEcPol señala que solo el 42% de los padres fraccionan el permiso de paternidad de acuerdo con las cifras de enero de 2022, la segunda proporción más baja de España tras el 35% de Canarias.
El estudio del IEF también apunta en la misma dirección, y señala que solo el 14% se toma el permiso de esta forma, siendo la tercera proporción más baja del país y quedándose a seis puntos de la media nacional. Así lo interpretan los investigadores: «Llama la atención que regiones como Andalucía, que sobresalen por utilizar los padres en mayor medida todos los días de permiso disponibles, se caracterizan al mismo tiempo por utilizarlo en mayor medida de forma no corresponsable, al usarlo simultáneamente a la madre. En estas Comunidades Autónomas se instaura predominantemente el rol de padre ayudante», detallan.
Más gasto
Otra de las variables que evidencian el éxito del nuevo sistema es el gasto creciente en el que hay que incurrir para sufragar el incremento de los permisos, especialmente entre los hombres. Con respecto a 2020, esta cifra ha pasado de 41,55 millones de euros a 57,26; un repunte de 15,7 millones de euros que equivale a un aumento del 37,8%.
A juzgar por los datos del primer semestre de 2024, este año también podría volver a superarse esta cota.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión