Los nuevos aranceles de Trump gravarán a partir de hoy con tres millones al aceite de Granada
Granada, que vende 28,5 millones a Estados Unidos, es la tercera provincia andaluza más afectada por la medida
Los nuevos aranceles que el Gobierno de Donald Trump aplicará a partir de hoy tendrán un impacto de tres millones de euros en las exportaciones ... granadinas de aceite de oliva. El comercio exterior de Granada con Estados Unidos supuso 28,5 millones de euros el pasado año, de los que el 60,9% provienen de productos que soportarán el nuevo arancel, concretamente se verán afectadas las ventas de aceite de oliva y aceite virgen extra, que alcanzaron 17,3 millones de euros el pasado año. También soportarán aranceles las conservas de aceituna que tienen un peso mínimo en la provincia, con una exportación de 5.200 euros a Estados Unidos.
Las cifras las aportaron ayer los técnicos de Aduanas, representados en el sindicato Gestha, que estimaron en 120 millones a nivel nacional el nuevo coste arancelario impuesto por el Gobierno de Estados Unidos, sobre los 700 millones de euros de las exportaciones españolas. El sindicato de técnicos de Hacienda rebajó así ayer el cálculo preliminar realizado por el Ministerio de Agricultura, que valoró las nuevas tasas en 200 millones.
De los 120 millones de nuevos aranceles, Andalucía soportará el gran peso, con 81,8 millones del total nacional. La provincia más perjudicada es Sevilla, donde los aranceles tendrán un impacto de 38,5 millones, seguida por Córdoba, que verá gravadas con 21,5 millones sus ventas y la tercera, a gran distancia, Granada, con tres millones de nuevos aranceles sobre el aceite.
Más información
La provincia granadina vende, sin embargo, más aceite a Estados Unidos que Jaén, principal productora mundial, donde los nuevos aranceles tendrán un impacto menor, de 1,7 millones. Las exportaciones a Estados Unidos han ido al alza en los últimos años pero actualmente sólo suponen el 2,5% de lo que Granada vende al mundo.
Mazazo
No obstante, el nuevo arancel supone un mazazo para los productores de aceite granadinos y las empresas exportadoras que han logrado abrir mercado en los últimos años en Estados Unidos. De hecho, según los últimos datos aportados por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, el ritmo de las exportaciones de aceite desde empresas de la provincia se habían doblado en este 2019 con respecto al año anterior. Las ventas de Estados Unidos, 17,3 millones de euros, suponen el 16% del aceite que Granada coloca en todo el mundo.
El daño, según advierten las organizaciones agrarias, no vendrá tanto por los tres millones de euros que supone la nueva imposición arancelaria a la que Gestha puso ayer cifras, sino el impacto que esta medida puede causar a la hora de cerrar la puerta al aceite español frente al italiano o portugués que no soportará estos aranceles.
El sexto de la UE
Según señalaron ayer desde Gestha, España será el sexto país de la UE que más sufrirá los nuevos aranceles de Estados Unidos, por detrás de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia e Irlanda.
Según valoraron ayer desde Gestha, para los sectores damnificados por las medidas de EEUU el impacto «será significativamente menor de lo esperado, pues las ventas a EE UU son solo el 4,5% de nuestras exportaciones mundiales, y de ellas solo el 5,5% estarán afectadas por el arancel». Sin embargo, el sindicato de técnicos de Hacienda reconoce que los nuevos aranceles no afectarán exclusivamente a las empresas exportadoras, sino que también tendrán un impacto indirecto en las compañías productoras y comercializadoras de materias primas, así como en toda la cadena de producción.
La baza europea
En este contexto, Gestha pide al Gobierno en funciones que inste a la Comisión Europea a que continúe la negociación con la Administración norteamericana para que se suspendan estos aranceles, «jugando la baza europea de no aplicar nuevas tasas a las importaciones estadounidenses que previsiblemente autorizará la Organización Mundial de Comercio (OMC) por las ayudas ilegales de EEUU a la empresa norteamericana Boeing».
Paralelamente, solicitarán que el futuro Gobierno promueva mercados alternativos para aquellos sectores más intensivos en mano de obra y los que concentran un mayor número de pequeños productores españoles que por su reducida dimensión se verán más penalizados por la nueva política arancelaria.
La última hora de Granada
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión