Los nuevos accesos a la Citai de Escúzar estarán listos en marzo
Un doble circuito de desvíos provisionales evita que se crucen los vehículos pesados que entran y salen del parque empresarial
Las obras de ensanche y mejora del firme de la carretera que da acceso a la Ciudad Industrial, Tecnológica y Área de Innovación (Citai) de ... Escúzar, el tramo de dos kilómetros que va desde la entrada del parque empresarial hasta la glorieta de La Malahá y de acceso a la carretera Santa Fe-Otura (A-385), avanzan a buen ritmo y encaran su recta final con la previsión de finalizar el próximo mes de marzo, según informa la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Las obras de ensanche en el acceso al Ciudad Industrial, Tecnológica y Área de Innovación (Citai) en Escúzar comenzaron el pasado mes de octubre y, según lo previsto, ya han alcanzado su ecuador. «Durante el desarrollo de los trabajos se han incorporado mejoras y trabajos no previstos inicialmente para garantizar las condiciones de seguridad vial y la fluidez del tráfico. La previsión es que las obras finalicen en el mes de marzo», explican fuentes de la consejería.
La carretera permanece cortada al tráfico dentro del propio polígono empresarial y el pasado 10 de enero se habilitó un doble circuito para los desvíos provisionales, uno para cada sentido, de manera que se está evitando el cruce de vehículos pesados.
Sin colapso
Para facilitar los accesos al parque durante los meses de obras, la Citai autorizó el derribo de una parte del muro perimetral donde se ha ganado un acceso directo al parque desde el carril provisional, lo que evita que los coches tengan que dar un rodeo por Escúzar pueblo para entrar al parque empresarial, todo un alivio para el ayuntamiento escuceño y sus vecinos. A pesar de la envergadura de los trabajos, desde la Citai destacan que se están salvando con las consecuentes molestias pero sin provocar colapsos en los accesos de un parque empresarial por el que circulan unos tres mil vehículos al día, entre ellos los 150 camiones diarios que abastecen a la plataforma de Lidl.
En la calzada se aprecia ya los avances para eliminar los bruscos cambios de rasante que provocaban falta de visibilidad en este tramo de carretera cuya estrechez y curvas peligrosas se habían convertido en un peligro y un lastre para el desarrollo del parque empresarial. De ahí que los empresarios de Citai, que en los últimos años han sido un auténtico martillo pilón clamando por esta mejora, estén muy satisfechos con las obras, que doblarán el actual ancho de la calzada y eliminaran los cambios de rasante que dejaban sin visibilidad la carretera. Los carriles actuales de 2,5 metros pasarán a tener 3,5 de anchura y además se ganarán arcenes de metro y medio.
La empresa Obras Públicas y Regadíos es la encargada de los trabajos, que suponen una inversión de 2,5 millones de euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión