Tráfico en Granada
Un nuevo plan plantea sacar los coches de Granada y el Cinturón para mejorar su aireLa Junta propone 76 medidas como las carreteras de unión del Área Metropolitana, un acceso a Maracena y asfalto 'verde' para acabar con la polución
La Junta ha elaborado un nuevo plan para mejorar el aire del Área Metropolitana de Granada. Nacido desde el consenso, la administración autonómica ha realizado ... este documento que consta de 76 propuestas para que el aire granadino esté menos contaminado.
El consejero de Medio Ambiente, Ramón Fernández-Pacheco, presentó en marzo en Granada el plan, cuya fase de exposición pública acaba de terminar, pero no precisó en qué consistían esas propuestas para frenar los humos contaminantes en la capital y el Cinturón.
Ahora, IDEAL ha tenido acceso al borrador del plan y a las medidas que plantea para, básicamente, sacar los coches de los núcleos urbanos y limitar el transporte privado, sobre todo, controlar los desplazamientos entre los pueblos del Área Metropolitana y la capital.
El estudio explica que por la fisonomía y el entramado socioeconómico del Área Metropolitana, esta zona lleva asociados importantes desplazamientos, tanto intermunicipales como dentro de Granada y es por tanto, el tráfico, el mayor factor de presión (congestión, contaminación, etc.) del entorno metropolitano sobre la capital. En Granada y el Área Metropolitana la mayor afección a los niveles de calidad del aire se debe al tráfico rodado, a la combustión de biomasa tanto para calefacción en el sector doméstico, comercial e institucional como por quemas agrícolas, y a la combustión industrial.
Desde la Consejería de Medio Ambiente indican que ya se pueden conocer las medidas, que están expuestas para que se puedan consultar y enmendar, si fuera necesario. La idea, según apuntan, es que los coches se muevan «cuanto menos mejor» y así mejorar la calidad del aire de la ciudad y del Área Metropolitana. Para la ciudad plantea que los taxis que entran al Centro sean todos eléctricos y otra batería de ideas como la zona de bajas emisiones. Blindar el acceso de los coches al centro de las ciudades es otro de los objetivos que persigue el plan.
La mitad de las propuestas son sobre movilidad y hay otras relacionadas con la industria y con la reducción de emisiones, además de la eficiencia de los edificios. Ahora tendrán que ser las diferentes administraciones las que las pongan en marcha porque hay ideas tan genéricas como impulsar el vehículo eléctrico o limitar la quema de rastrojos y algunas tan concretas como instalar dos parques en Maracena.
Para bajar el tiempo de circulación y unir el Área Metropolitana de manera más directa, con menos tiempo de conducción, mejorar la movilidad metropolitana bajando el tiempo de circulación y retenciones lo que se reducen las emisiones de gases contaminantes. Mejora de la movilidad no motorizada y de sus conexiones con la Vega de Granada y potenciar el uso de la bicicleta.
El plan recoge la construcción de dos nuevas carreteras en el Área Metropolitana. La justificación es que ambas servirán para reducir el número de desplazamientos en vehículos privados. Las nuevas vías son las llamadas 'Vaus' 9 y 5. La 9 tiene el objetivo de aligerar el tráfico de la cornisa sur de la provincia. Consistirá en un arco que unirá la capital con municipios como La Zubia, Ogíjares, Huétor Vega o Monachil. Será una alternativa a la Circunvalación para aquellos vehículos que se dirijan hacia el sur granadino. Según los cálculos de Fomento sacará 30.000 vehículos cada día de la Ronda Sur. La otra, la 5, será la que llevará gran parte del peso de las conexiones entre Armilla, Churriana y Cúllar Vega y unirá al fin, la primera y la segunda circunvalación de Granada.
Además el documento sugiere continuar con la adaptación de la Vau 10, que es la de La Zubia para el desdoble y su conexión con la nueva glorieta con la Ronda Sur de Granada (A-395). Se implantará una plataforma reservada para el transporte público, vehículos de cero emisiones, alta ocupación y movilidad no motorizada.
Aparcamientos
También para reducir el número de desplazamientos en vehículo privado el plan plantea constuir una plataforma reservada autobuses en el tramo granadino más urbano de la A-92; crear bolsas de aparcamientos y la aplicación de tarifas de aparcamiento en función del potencial contaminante de los vehículos en los aparcamientos municipales y en zonas de aparcamiento regulado. En la ciudad de Granada, promueven la zona azul y crear la zona de bajas emisiones para que los coches no entren al centro. Además plantean el teletrabajo y el aumento de trámites telemáticos para evitar los desplazamientos a las administraciones.
Las infraestructuras para el fomento del uso de las bicicletas tienen su ejemplo en el carril bici de la Ronda Sur, casi terminado, y otra de las medidas llamativas es la reestructuración y reordenación del tráfico en el enlace 123 (salida Maracena-Almanjáyar). Además el plan pide la Mejora infraestructuras viarias en el municipio maracenero y que se planten dos pulmones verdes en este municipio.
Dentro de los planteamientos para mejorar la calidad del aire están los relacionados con el tráfico como la renovación del parque de vehículos, el establecimiento de Zonas de Bajas Emisiones, el fomento del transporte público, compartido y no motorizado, restricciones a los vehículos más contaminantes o la renovación de flotas de servicios públicos y concesiones, entre otros. También se recogen actuaciones en otros sectores como la rehabilitación energética de edificios. Para la reducción de partículas en el aire, el informe contempla actuaciones como el cumplimiento de los valores límite en las nuevas instalaciones de calefacción doméstica con biomasa; la implantación de un marco autonómico de inspección y valores límite de emisión en instalaciones; las mejoras prácticas ambientales en obras de construcción y el asfaltado de caminos para evitar el polvo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión