Obras en Granada
Nuevo avance en la construcción de la estructura del paso peatonal de Armilla y el PTSFomento refuerza con vigas este cajón, junto al vial de acceso del Nevada, después de terminar de meter la hinca bajo la autovía GR-30
Explicar con palabras la obra del paso ciclopeatonal entre Armilla y el PTS es complejo. Consiste en construir una estructura que atraviese la autovía por ... debajo y que dé sensación de amplitud y no de túnel. Los trabajos avanzan y ahora se refuerza uno de los cajones. Desde la consejería de Fomento explicaron que ahora se trabaja en la colocación de vigas y en hormigonado de la estructura junto al vial de acceso al Centro Comercial Nevada.
Dos semanas y media después de cortar el ramal de acceso a Armilla dentro del plan de obras del paso peatonal del PTS al Nevada, esta vía secundaria reabrió este viernes. Se abre una vez ejecutadas las obras de la estructura del paso inferior de la vía ciclopeatonal que conectará a Armilla con el Parque Tecnológico de la Salud (PTS), en Granada capital. Esta actuación, que ha requerido del corte de tráfico del ramal desde el día 15 de enero.
La ejecución del paso bajo el ramal de la GR-30 ha consistido en la demolición completa de un tramo de alrededor de 40 metros de dicho vial para, después, empujar el cajón o estructura que hace la función de paso inferior a su posición definitiva. Seguidamente, se ha restituido la calzada mediante el extendido de zahorra artificial para poder extender el aglomerado, pintar el vial y reponer la señalización y las defensas de la carretera previas a las obras.
Se trata del segundo paso inferior de la conexión ciclopeatonal, que salva el ramal de salida de la GR-30 en la margen izquierda del PTS. Estos trabajos se llevan a cabo por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, que gestiona la obra, en coordinación con la Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, titular de la autovía GR-30 de circunvalación de Granada, y el Ayuntamiento de Armilla.
La vía afectada ha sido el acceso desde la GR-30 (sentido Jaén) con el PTS y al centro comercial Nevada. El ramal de salida Armilla-PTS desde la Ronda Sur. Se han habilitado durante estos días desvíos alternativos a través de la salida a Ogíjares de la carretera A-395, unos metros al este de la salida afectada por las obras.
Obra compleja
El primero y principal paso inferior de la conexión ciclopeatonal bajo la GR-30 ya fue ejecutado, mediante la técnica del cajón hincado, y se concluyó el pasado 30 de noviembre. Esta técnica generó muchos problemas ya que, al hacerse por debajo de la autovía, produjo muchas deformaciones y badenes y tuvo que ser cortada para repararla por completo. Esta segunda fase de la obra ha sido más sencilla y se espera que, a partir de ahora, se siga trabajando en el refuerzo de los cajones. El carril peatonal también tendrá una parte al aire libre y será lo suficientemente ancho para no generar sensación de estar encerrado en un lugar angosto.
La sección del vial será de cinco metros de anchura para albergar tanto la vía para uso ciclista como una segunda calle para el tránsito peatonal, con una anchura de 2,5 metros para cada uso. Las bicicletas convivirán con los peatones en carriles que discurrián de manera paralela. La pendiente del trazado no supera nunca el 6 por ciento y la anchura nunca será inferior a los 2,5 metros, por lo que se cumplen los requisitos para considerarla una vía ciclopeatonal accesible para todo tipo de usuarios.
La conexión ciclopeatonal, con una longitud de 757 metros, discurre en su mayoría por suelos bajo dominio público ferroviario y su trazado es prácticamente paralelo a la línea del Metro de Granada, entre las paradas de Parque Tecnológico y Sierra Nevada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión