Europa contempla la continuidad de la línea de Moreda con trenes más rápidos
Las autoridades europeas ratifican la necesidad de adaptar este trazado a los requisitos logísticos antes del año 2040
M. Buitrago y M. Cárceles
GRANADA
Viernes, 11 de febrero 2022, 00:12
El Pacto Verde europeo y su apuesta por el transporte ecológico se ha convertido en el principal aliado de la línea ferroviaria Moreda-Linares, la ... conexión directa con Madrid a través de Guadix y Jaén, ya que su continuidad ha quedado garantizada a través del Reglamento de la Red Transeuropea de Transportes que acaba de ser revisado por las autoridades comunitarias.
La propuesta, con fecha del pasado 14 de diciembre, recalca que esta línea debe ser modernizada para el servicio de viajeros, con un trazado para velocidades superiores a los 200 kilómetros por hora como parte de la 'comprehensive network', por su definición en inglés, detallan desde la Comisión Europea. Esto es, la red integral del Corredor Mediterráneo, del que las líneas Granada-Almería y Almería-Murcia son nucleares ('core network') dada su relevancia.
La obra de adaptación, en este caso, tendría un horizonte de ejecución bastante más amplio que el de la red nuclear. Pero aún así, tendría que estar culminada antes del año 2040. En cuanto al presupuesto, la Unión Europea estima que la mayor parte de las inversiones para todo el territorio de la Unión proceden de financiación pública (fondos nacionales y europeos), y ascenderían a 244.200 millones de euros para el periodo 2021-2050.
Las políticas de la Unión Europea para hacer frente al cambio climático garantizan de esta forma el futuro de dicha línea, que corría el peligro de quedar relegada tanto en tráfico de pasajeros como de mercancías debido a la competencia que representa la red principal del Corredor Mediterráneo y, muy especialmente, de los servicios de alta velocidad que en un futuro se presten a través de Lorca y Murcia. Su adaptación a la alta velocidad nunca ha estado prevista en los planes del ministerio, y el avance del Corredor Mediterráneo amenazaba con relegarla a una línea en desuso, lo que supondría la ruptura de las conexiones internas cruciales para la vertebración de la zona oriental de Andalucía.
La línea Granada-Almería y Almería-Murcia estaban ya incluidas en la red integral que aprobó la UE en el año 2013. La parte entre Murcia y Almería pertenece a la red principal, aunque su desarrollo y ejecución van muy retrasados. En el caso de la línea entre Almería y Granada, el ministerio prometió un estudio funcional que viese la luz en febrero –este mes–. De sus conclusiones de demanda y de la auscultación de la línea dependerá la decisión del Ministerio de Transportes para la adecuación del tramo a los estándares del Corredor Mediterráneo.
El Gobierno central tendrá que cumplir con este diseño e incluir también la Moreda-Linares. A día de hoy, la mayor parte del tráfico que circula por esa línea es el de los trenes Intercity que conectan Almería con Madrid. De momento es uno al día –antes de la pandemia eran dos–. Hace una década también había un regional entre Almería y Linares y, de forma alterna, también varias conexiones semanales entre Almería y Barcelona. Estos trenes se acabaron suprimiendo.
Ahora, la línea Moreda-Linares ha visto revalidado el apoyo de la UE, a raíz de la propuesta legislativa que revisa el reglamento del año 2013 y las directrices para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transportes. De esta forma, tiene asegurados los fondos europeos necesarios para que ADIF y el Ministerio de Transportes redacten los proyectos y acometan obras de mejora y adaptación a los estándares de la red transeuropea de transportes.
La revisión del mapa europeo no incluye el restablecimiento de la conexión ferroviaria entre Murcia y Granada a través del Valle del Almanzora, Baza y Guadix, aunque el Ministerio de Transportes encargó recientemente el estudio informativo.
La iniciativa legislativa comunitaria está promovida por elParlamentoEuropeo y elConsejo de la Unión, y cuenta con los dictámenes de la propia Comisión, delComité Económico ySocial y del Comité de las Regiones. El nuevoreglamento cuenta con 67 artículos, e indica que el desarrollo de la red «es una acción clave del Pacto Verde Europeo y la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente».
Explica que la revisión tiene como finalidad alcanzar cuatro objetivos: procurar un transporte más ecológico reduciendo la congestión y las emisiones de gases de efecto invernadero, lo cual implica aumentar el protagonismo del ferrocarril; asimismo, busca fomentar la interoperabilidad de los nodos de transportes; en tercer lugar propone incrementar la resiliencia al cambio climático; y por último, intenta mejorar la eficiencia y gobernanza de la movilidad. Además del ferrocarril, la red incluye el desarrollo de puertos, aeropuertos y autovías, con su intermodalidad.
En cuanto a los plazos, el reglamento señala que la construcción de la red principal básica tiene como fecha límite el año 2030. En esta se incluye el Corredor Mediterráneo, que comprende la línea Murcia-Almería, actualmente en ejecución; y el tramo Almería-Granada, aún en pañales y a la espera del Estudio Funcional en el que trabaja Transportes.
Existe otro plazo intermedio que abarca hasta el año 2040 para la red ampliada –en la que entra la línea Moreda-Linares– mientras que la red integral de transportes debe estar completamente finalizada en el 2050.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión