El nuevo 'modus operandi' para robar cobre en Granada: provocar un escape de gas
Los Bomberos han tenido una media de una salida cada tres días los meses de verano en la ciudad de Granada por este tipo de peligrosas incidencias
Javier F. Barrera
Jueves, 26 de septiembre 2024, 01:01
El cobre está de moda. La sustracción de este material ha vuelto a ser protagonista desde el año pasado después de una larga década en ... la que los robos habían desaparecido. La razón es el alto precio al que se cotiza. El año pasado, cuando se notó el repunte, el cobre se pagaba a tres euros el kilo. Un año después, la cotización esta semana de este material ha subido hasta los cinco euros.
De esta forma, ya no solo se busca el hilo de cobre sino que los amigos de lo ajeno han puesto la vista en las tuberías de cobre que reptan por las fachadas de los bloques de pisos. El peligro es que transportan gas natural. Por eso han ideado para sus fechorías un nuevo 'modus operandi', confirman desde el Parque de Bomberos de Granada.
Los ladrones de tuberías de cobre que transportan gas detectan primero las mejores fachadas de edificios para poder arrancarlas. En muchos bloques, estas tuberías están a una altura de no más de dos metros, con lo que son el objetivo perfecto. Una vez detectadas, los ladrones seccionan las tuberías. Pueden hacerlo a golpetazo limpio, la forma más rudimentaria. A veces, cuentan ahora los vecinos afectados del barrio de Casería Montijo, en el distrito Norte, «atan cuerdas alrededor de la tubería a las motillos y le pegan al acelerador y así saltan por los aires». En otros casos, confirman, practican unos agujeros finos y limpios con taladros en las propias tuberías, con lo que sale el gas disparado.
El gas natural que albergan las tuberías de cobre sale al medio ambiente cuando las tuberías de cobre son intervenidas por los ladrones. El escape de gas aparece y los vecinos lo detectan por el olor. Inmediatamente, llaman a los servicios de emergencias, que se personan en el lugar del suceso lo antes posible. Mayoritariamente, una patrulla de la Policía Local y un operativo del Cuerpo de Bomberos de Granada. Mientras los primeros se hacen cargo de la denuncia, los segundos cortan el suministro de gas para que el escape termine y la zona quede fuera de peligro. Según comentan los vecinos, «hay muchas escenas de nerviosismo durante estos momentos».
Una vez resuelto el incidente y controlado el escape de gas los ladrones de tuberías de gas cumplen su cometido. Tan sencillo como aprovechar que ante la ausencia de gas que circule por las tuberías de cobre es el momento idóneo para volver al lugar del suceso y, sin tener miedo a ningún incidente por la presencia de gas ya que ha sido cortado, llevarse tranquilamente y con toda seguridad las tuberías de cobre.
Aumento de intervenciones
Este 'modus operandi' ha hecho que los robos de tuberías de cobre hayan aumentado de forma determinante en los últimos meses. Las propias intervenciones de los Bomberos determinan este pico de actuaciones. Según los datos proporcionados por el propio Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) de Granada (Bomberos), durante los pasados meses de verano de julio y agosto ha realizado 21 intervenciones con movilización de recursos, consistentes en asistencias técnicas de la subclase escape de gas. Esto supone que los Bomberos se han visto obligados a actuar una vez cada tres días por los escapes de gas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión