El nuevo gobierno tendrá que poner nombre a 45 cargos eventuales del Ayuntamiento
La última estructura contaba con 16 coordinadores y directores, sumados a secretarios y asesores del alcalde y los grupos
Medio centenar de cargos del Ayuntamiento espera tener nombre y apellidos en las próximas semanas. El PSOE pretende configurar el gobierno cuanto antes, una vez ... investido el alcalde, Paco Cuenca, tras la ruptura del bipartito y la dimisión del exalcalde, Luis Salvador. Para ello ha tendido la mano a todos los grupos políticos, salvo Vox, y a los concejales no adscritos. La composición y distribución de áreas no serán la únicas decisiones que los concejales tendrán que tomar. Una vez conformado el equipo que dirigirá el Ayuntamiento –a priori, hasta dentro de dos años– tendrán que decidir si mantienen o reducen la actual estructura de personal eventual y directivos de las áreas, entre otros puestos.
El personal eventual del Ayuntamiento es la 'plantilla' decidida por el alcalde y cada uno de los grupos políticos, dentro de unos límites que se establecen en el pleno de organización. Esta sesión marca el compás del mandato en la Plaza del Carmen. Entre otras cuestiones, queda fijada la composición de los grupos políticos y sus portavoces; se designa a los tenientes de alcalde y miembros de la junta de gobierno local; se distribuyen las áreas de gobierno y los presidentes de junta de distrito;también los representantes en agencias, fundaciones o empresas participadas, y se asigna al alcalde y a cada partido un número de trabajadores en función de su porcentaje de representación en pleno.
En la sesión del 19 de junio de 2019, tras las elecciones municipales y el acuerdo de PP y Cs para gobernar la ciudad, el pleno aprobó que el alcalde tuviera un jefe de gabinete, un secretario y dos asesores. El jefe de gabinete es la 'mano derecha' del regidor y, según el último decreto que recoge su retribución, cobra 59.350 euros al año. Es una cuantía similar a la de los asesores de los grupos, cargos que se pueden 'dividir', de tal forma que cada asesor puede dar lugar a dos puestos de secretario con la mitad de nómina. Al PSOE le corresponden tres asesores y dos secretarios, y al PP dos asesores y dos secretarios. Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox tenían derecho, al inicio de mandato, a contar con un asesor y un secretario.
Estas proporciones cambiarán. El PP ha perdido a un concejal y Cs a dos. Según fuentes municipales,Cs seguirá teniendo grupo político en el Ayuntamiento de Granada hasta que alguna representación jurídica del partido comunique que no pertenecen a él y pasen a ser concejales no adscritos. En esta última situación quedarían, llegado ese caso, Sebastián Pérez, Lucía Garrido, Manuel Olivares, José Antonio Huertas y Luis Salvador.
Directivos
Salvo ajustes puntuales, el personal eventual de los grupos se mantendrá. Sí es habitual que haya cambios de calado en la alcaldía. Al margen de los citados secretario y asesores, depende de la alcaldía la coordinación general de comunicación, uno de los nueve puestos del mismo rango dispuestos en 2019. Cinco de ellos cobran 57.667 euros anuales, y cuatro perciben 55.294. Deportes e Informática, Urbanismo y Obras Públicas, Empleo y Turismo, Participación Ciudadana, Movilidad, Recursos Humanos, Economía y MedioAmbiente disponen de coordinadores generales designados por el equipo de gobierno, con funciones de elaboración de proyectos, apoyo al concejal del área o al alcalde, así como otras labores que asignen el regidor o la junta de gobierno local.
Además, hay siete directores de área, que cobran 55.294 euros, en Cultura, Urbanismo, Licencias y Disciplina, Participación Ciudadana, Movilidad, Personal y Presidencia.
En la misma escala salarial están los gerentes de los organismos autónomos municipales, uno en la Agencia Albaicín y otro en la Agencia Municipal Tributaria, cuya posición no se decide en el pleno de organización. Sí queda establecida la participación de los corporativos en decenas de entidades y empresas participadas comoEmucesa o Emasagra, en las que hay representación por parte del equipo de gobierno y los grupos municipales. Unidas Podemos ha reclamado en varias ocasiones más transparencia en la gestión de ambas y en entes derivados como la Fundación Agua Granada. En Emucesa, según señaló en julio de 2020 el concejal FranciscoPuentedura, hay una «duplicidad de cargos» que cuesta 100.000 euros al año a las arcas municipales.
La empresa Gestión de Eventos GlobalesSA (Gegsa), a diferencia de las dos anteriores, es 100% pública. Se encarga del Nuevo Los Cármenes, el Palacio de Deportes, la Escuela Municipal de Flamenco, el Manuel de Falla, la Huerta de SanVicente y el parking del Palacio de Congresos. El gasto en puestos directivos supera los 300.000 euros al año si se tienen en cuenta los seguros sociales. A finales de 2019,Carlos Díaz accedió al puesto de gerente entre polémica. Díaz fue número 8 del PP en las elecciones municipales de ese año. Además, se creó un nuevo puesto directivo, aunque los populares defendieron que en realidad la nueva estructura ahorraría a la ciudad 18.000 euros anuales.
En septiembre de 2019, el pleno acordó una reducción de las nóminas de gerentes y coordinadores del área, con el objetivo de ahorrar 72.000 euros. Todos estos cargos quedarán a disposición del nuevo equipo de gobierno y pasarán por los órganos de decisión del Ayuntamiento, la junta de gobierno local y el pleno, en el que está por ver si el nuevo equipo de gobierno, aún por definir, tendrá mayoría o contará con apoyos puntuales en las votaciones. Los concejales tendrán que elegir si mantener estos puestos, con los actuales u otros titulares, suprimir algunos de ellos o ampliar la estructura.
Los eventuales
Directivos
9 coordinadores generales de área: de ellos, cinco cobran en la actualidad 57.667 euros y los otros cuatro 62.175 euros anuales.
7 directores generales de área: que cobran 55.294 euros. Estos sueldos se redujeron en septiembre de 2019.
Gerentes de organismos autónomos municipales
2, en la Agencia Albaicín y la Agencia Municipal Tributaria: cobran 55.294 euros anuales.
Granada Eventos Globales SA (Gegsa)
1 gerente, 2 directores y 1 letrado asesor: el primero, con 57.000 euros de salario, los dos directores con 55.000 euros anuales, y 52.000 euros para el letrado.
Eventuales de alcaldía y grupos municipales
4 en alcaldía: cambiarán –suele ser lo habitual– con la entrada del nuevo regidor. El jefe de gabinete tiene una retribución de 59.350 euros anuales. Una de las asesoras, 24.802. Otra 56.907. Por último, la secretaria percibe 38.914 euros al año.
19 asesores y secretarios de los grupos políticos: que, en principio, mantendrán sus puestos. Los dos asesores, de PSOE yVox, perciben hasta 62.530 euros. Los secretarios rondan los 32.000. Los grupos municipales de Ciudadanos (tras la ruptura, contará con menos), Podemos-IU yVox, tenían derecho a un asesor y un secretario. PP podía disponer de dos y dos. El PSOE, tres asesores y dos secretarios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión