El nuevo decreto para VPO abre la vía para más de un millar de pisos en la capital
La posibilidad de construir en suelo dotacional aumenta un 10% las previsiones de vivienda en Granada
Este miércoles, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció la próxima aprobación de un decreto que permitirá el desarrollo de viviendas de ... protección oficial en suelos de tipo dotacional privado. La medida, que da vía libre a que los ayuntamientos autoricen el uso residencial de estas parcelas, se enmarca en un paquete de propuestas con el que el Gobierno autonómico pretende poner solución a la crisis de la vivienda que padecen miles de andaluces.
Durante su declaración, el responsable autonómico avanzó que la construcción de VPO podría incrementarse en unas 4.000 a lo largo de toda la región. Ubicar cuántas se encontrarían en la provincia granadina resulta de una gran complejidad, como reconoce la administración autonómica, toda vez que afecta a competencias que están en manos de los municipios. Sí existen ya estimaciones de cómo afectaría en la capital nazarí, donde el área de Urbanismo, que encabeza el popular Enrique Catalina, cree que podría aumentar hasta un 10% la previsión de nuevos hogares que recogía el avance del PGOM hecho público hace ahora justo un año.
Aquel documento, llamado a sentar las bases de la planificación urbanística de Granada a lo largo de la próxima década, establecía que en la ciudad cabían unas 14.200 viviendas. El diagnóstico realizado por el equipo técnico encargado de su redacción confirmaba el agotamiento de los solares con capacidad de crecimiento residencial en la capital. Así, a la ciudad, rodeada por tesoros naturales protegidos como la Vega o el valle del Darro, solo le quedaba como opción poner sus miras en un modelo mixto que aprovechase, por un lado, los últimos terrenos disponibles y apostase, por otro, por la regeneración urbana.
El decreto anunciado por el presidente autonómico, sin embargo, viene a abrir una tercera vía que podría complementarse con las dos anteriores y, como estima la concejalía de Urbanismo, permitiría el desarrollo de al menos 1.400 VPO en la capital.
Tres solares
La premura del anuncio ha impedido hacer un análisis en profundidad hasta el momento. No obstante, en el Ayuntamiento reconocen que hay algunos solares que podrían verse beneficiados por el decreto una vez sea aprobado en febrero. No son todos, pero sí una muestra de los que pueden encontrarse en la capital.
El de mayor tamaño es el conocido como T1, que se ubica en las proximidades de las cocheras del metro. Es un terreno privado que actualmente aparece en el PGOU en vigor como de uso deportivo. La modificación planteada por la Junta permitiría que sus dueños pudiesen solicitar licencia para unas 690 viviendas sin tener que realizar la tramitación de un estudio de detalle ni pedir un cambio de uso.
Granada 92 sería otra de las parcelas que podrían acogerse a la medida. En los últimos meses, los terrenos se habían desbloqueado después de sortear el litigio que impidió su desarrollo en las últimas décadas. Un grupo de promotores estaba trabajando en la construcción de una residencia de estudiantes. Ahora, como refiere Urbanismo, podrían pedir licencia para 370 viviendas.
Otro de esos solares bajo el foco sería el ubicado en Fórum, en los aledaños de la nueva Ciudad de la Justicia. La parcela, que actualmente está recogida como de uso deportivo, podría albergar unas 120 viviendas y, como en los anteriores casos, no necesitaría realizar tramitaciones adicionales para el cambio de uso.
«Satisfacción»
A la espera de un estudio más profundo, el anuncio de la Junta ha sido recibido con «satisfacción» en el Consistorio. En declaraciones a este periódico, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, asegura que «la medida adoptada por el presidente Juanma Moreno para incrementar el uso del suelo público, que tiene como objetivo hacer frente a la creciente demanda de vivienda accesible en toda la región, es un paso fundamental para favorecer el acceso a la vivienda de las familias a un precio asequible».
La primera edil cree que el uso de suelo dotacional «no solo contribuirá a satisfacer la creciente demanda de este tipo de vivienda en Granada, sino que también favorecerá la revitalización de determinadas áreas urbanas». «No hay que olvidar», argumenta, «que para el equipo de gobierno municipal ha sido una prioridad la promoción de vivienda, especialmente las VPO, con más de 2.000 licencias concedidas en un solo año de las que 458 siguen este modelo».
Carazo remarca que la intención del equipo de gobierno es «seguir desarrollando nuestra política de vivienda, favoreciendo una ciudad para vivir, apoyándonos también en la rehabilitación para contribuir al objetivo de ampliaciòn del número de habitantes e impulsando otras medidas, como el reciente acuerdo alcanzado con Caja Rural para favorecer la compra de viviendas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión