El centro de IA abrirá en Granada en noviembre y tendrá cinco bloques de trabajo
La institución promoverá la aplicación de soluciones tecnológicas en empresas y administraciones
Hace tiempo que la IA nos acompaña a diario en muchas facetas de la vida. Esta tecnología está en la detección precoz de enfermedades, pero ... también en los métodos que la administración emplea, por ejemplo, para redistribuir los flujos turísticos y evitar, en la medida de lo posible, la saturación de espacios. Son aplicaciones que están ya entre nosotros y a las que se sumarán, a buen seguro, otras que harán el día a día más fácil a las personas.
Para promover precisamente estas aplicaciones de la IA, la Junta de Andalucía anunció hace más de un año la creación de un nuevo centro especializado con sede en Granada. La idea del Gobierno autonómico era afianzar el papel de la ciudad de la Alhambra como capital tecnológica de una comunidad volcada a los avances que puedan derivar de los ciencias disruptoras.
En los últimos meses, la Consejería de Presidencia, que lidera Antonio Sanz, ha ido dando pinceladas de lo que está por venir. Así, recientemente anunció que la sede estaría en el edificio que la Fundación PTS tiene en el Parque Tecnológico.
Este lunes, en presencia de representantes del Ayuntamiento, la Universidad y buena parte de las empresas que conforman el ecosistema granadino, Sanz ha puesto fecha al arranque de la actividad del nuevo centro. Será en noviembre, coincidiendo con la tercera edición del gran congreso tecnológico que la Junta organizará de nuevo en la ciudad nazarí entre los días 10 y 12. Para entonces, como ha reseñado el responsable, empezará a funcionar un espacio en el que la administración autonómica tiene puestas sus esperanzas.
El consejero ha avanzado también cuál será la carta de servicios del centro, es decir, los objetivos y las acciones que centrarán su actividad. A este respecto, ha señalado que el ente promoverá el acceso a la ciudadanía «de la aplicación práctica de la IA» y alertará de los riesgos y precauciones que conlleva su uso.
El nuevo centro, no obstante, no perderá de vista a las empresas y dará «apoyo técnico» a los negocios, especialmente las pymes, «para que adopten soluciones innovadoras en sus procesos». El objetivo es que esa relación entre la administración y las compañías sirva para detectar oportunidades de «innovación» con capacidad para generar riqueza y empleo al mismo tiempo que posibilita mejoras en la vida de las personas.
Cinco bloques
Para lograrlo, la estructura del centro se organizará alrededor de cinco bloques, cada uno de ellos enfocado a un segmento. Se atenderá así a las soluciones que puedan aplicarse en el día a día de las entidades locales, pero también a la actividad cotidiana de las personas. El ente atenderá también la relación con la UGR para impulsar la cooperación que evite que el conocimiento que se genera en los laboratorios tenga aplicaciones prácticas. Asimismo, fomentará la cooperación con las empresas y ahondará en el uso de la IA en la actividad de la propia Junta de Andalucía.
«Oportunidad histórica»
Sanz ha insistido en que los retos del nuevo centro son «apasionantes» y ha destacado la «oportunidad histórica» que supone su lanzamiento para avanzar en la consolidación de liderazgo de Granada y de Andalucía en el ámbito tecnológico. «Si la sociedad se beneficia, la administración gana. Este centro no es un centro de administración, sino de la sociedad y para la sociedad con un papel fundamental de empresas y de la UGR», ha remarcado.
«Si la sociedad se beneficia, la administración gana. Este centro no es un centro de administración, sino de la sociedad y para la sociedad con un papel fundamental de empresas y de la UGR»
Antonio Sanz
Consejero de Presidencia
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha destacado a su vez el papel que tendrá el nuevo espacio a la hora de reforzar la posición de la ciudad como capital tecnológica de Andalucía. La regidora ha recordado la dimensión que ya tiene la UGR en materia de investigación, pero también de un ecosistema empresarial que están haciendo de las tecnologías disruptivas «un sector clave» y ha avanzado que el objetivo del Ayuntamiento es seguir avanzando en esta vía con iniciativas como el centro demostrador en el que trabaja el área de Innovación que dirige Vito Episcopo.
Por su parte, el rector de la UGR, Pedro Mercado, ha celebrado el aterrizaje del nuevo centro de IA de la Junta. Como ha remarcado, la voluntad de la institución académica es «estar con los proyectos que desarrollen el impulso tecnológico» y ha recordado el papel referencial que el órgano que lidera juega en la actualidad. «Tenemos que seguir haciendo de Granada un referente tecnológico de primer orden», ha asegurado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión