El nuevo Carmen del Negro abre el Palacio de los Córdova a la Casa Ajsaris
Las obras de rehabilitación del Carmen albaicinero, que albergará el Archivo Municipal, terminarán a finales de año
Las obras del Carmen del Negro, en la Cuesta del Chapiz, ya están a pleno rendimiento. En este mítico enclave albaicinero se ubicará el Archivo ... Municipal, hasta ahora instalado en el Palacio de los Córdova. Este traslado ha propiciado a su vez que el Ayuntamiento de Granada ofrezca el Palacio de los Córdova a la Casa Museo Ajsaris, que lleva años buscando una solución para conservar su enorme legado artístico. La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, y la consejera de Cultura y Deporte, Patricia Del Pozo, visitaron ayer las obras del carmen, que se rehabilita gracias a los fondos del Plan Alhambra.
Con un presupuesto de casi tres millones de euros y un plazo de 10 meses de ejecución (las obras deberían acabar antes de fin año), el nuevo Carmen del Negro aprovechará la infraestructura ejecutada e inacabada en los años 90. Aquí se ordenarán los fondos del archivo en un edificio que constará de biblioteca, despachos, auditorio, sala multiusos y una zona de investigadores. Además, la idea es que la cubierta de todo el edificio sea vegetal, reconstruyendo los antiguos huertos y paratas que había en el Albaicín, tal y como explicó Jesús García Casares, subdirector de arquitectura de la concejalía de urbanismo.
Marifrán Carazo, por su parte, celebró que gracias al Plan Alhambra Granada va a ganar dos espacios, el Carmen del Negro y también el Palacio de los Córdova, que queda liberado para ofrecérselo al legado de la Casa Ajsaris. «Estas obras desbloquean un proyecto parado durante 16 años y van a suponer la culminación de la primera fase, realizada por los arquitectos Antonio Luis García-Fresneda y Juan Manuel Zamora Malagón, sobre el diseño de obra de Luis Feduchi Canosa, ganador del concurso público de arquitectura convocado por el Ayuntamiento de Granada en el año 2000».
«Nuestra colección, por cantidad y calidad, llenaría más que de sobra todo el espacio disponible»
Juan Manuel Segura
Casa Ajsaris
Juan Manuel Segura, propietario de Casa Ajsaris, afirmó que el Palacio de los Córdova sería un buen lugar para albergar su colección. «De hecho, antes de hablar de Casa Ágreda, estuvo sobre la mesa», aseguró. Lo que no tiene tan claro es si compartiría el espacio con otro centro cultural, como dejó entrever la alcaldesa. «Nuestra colección, por cantidad y calidad, llenaría más que de sobra todo el espacio disponible», dijo. En estos días, Segura ha mantenido conversaciones con el presidente de la Diputación, Francis Rodríguez, quien se ha mostrado «deseoso», afirma Segura, de encontrar una rápida solución a este problema, consiguiendo que la colección se quede finalmente en Granada, exhibiéndose por completo y en un lugar adecuado. «Este ha sido mi único deseo, desde siempre».
Capital Cultural
La consejera Patricia del Pozo subrayó que «no hay mejor manera para refrendar la Candidatura a la Capital Cultural que a través de la cultura y el patrimonio». Del Pozó resaltó la importancia de la intervención en esta parcela, «una de las más emblemáticas de Granada», al tiempo que recordó que en estos años de abandono, apenas si se han realizado labores de mantenimiento en la misma, de tal modo que el inmueble destinado a archivo municipal «ha acumulado afectaciones y patologías», sobre las que se ha tenido que intervenir en un primer término. Asimismo, ha asegurado que el edificio, cuya finalización está prevista para el último trimestre de este año «presentará altas prestaciones constructivas y ambientales».
La intervención del Carmen del Negro contempla el vaciado, cimentación, estructura portante y la realización de los forjados de cubierta, afectados de humedades por filtración en los muros de carga, oxidación de las estructuras metálicas, así como por el colapso de forjado por corrosión en la zona de instalaciones.
El nuevo edificio, que va a atender al espíritu y la configuración original, tendrá tres niveles y una galería en sótano que facilita la inserción de nuevas instalaciones.
La idea es que la cubierta de todo el edificio sea vegetal, reconstruyendo los antiguos huertos y paratas que había en el Albaicín
La parcela tiene una forma casi rectangular, con una superficie de 4.492 m2. Se divide en dos zonas: en la parte delantera se ubica el Carmen, con fachada a la Cuesta del Chapiz, formado por una casa de mediados del siglo XX que reproduce un sistema de decoración neomudéjar; mientras que el resto de la parcela está conformada por una antigua huerta donde se iniciaron las obras del Archivo Histórico Municipal y en la que destaca la existencia de la acequia de Axares, de origen zirí, que toma el agua del río Darro para conducirla por la calle San Juan de los Reyes hacia el interior de la ciudad.
Asociado a esta acequia existió el conocido como 'molino del negro', que se encontraba en las inmediaciones del inmueble, en la terraza superior, ocupada hoy por las escuelas del Ave María. Este molino debió existir hasta el siglo XVII. La huerta del Carmen del Negro se ha mantenido apenas sin variaciones desde la implantación en el siglo XIII de grandes huertas en la zona con residencia de tipo aristocrático como la de Dār al-Baida, de la que presumiblemente formaba parte la actual parcela como una terraza de cultivo.
Actualmente el Archivo Histórico Municipal se encuentra en el Palacio de los Córdova que, pese a contar con una sala de consulta, no posee las características más adecuadas para guardar, conservar y exhibir los fondos documentales históricos de la ciudad de Granada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión