Nueve de las quince kellys despedidas en mayo en Granada recuperan sus puestos de trabajo en el hotel Abba

Nueve de las quince kellys despedidas en mayo en Granada recuperan sus puestos de trabajo en el hotel Abba

Las empleadas restantes han accedido a ser indemnizadas de acuerdo con la normativa laboral

PILAR GARCÍA-TREVIJANOGranada

Los seis meses de concentración frente al hotel Abba de la Asociación Kellys Unión de Granada han dados sus frutos. Las camareras de piso del hotel y la empresa Prosal despedidas en mayo, pese a que tenían un contrato en vigor hasta finales de ese mismo mes, serán readmitidas sin perder la antigüedad. Los resultados de las negociaciones entre el hotel y la entidad han sido «favorables» y nueve de las mujeres podrán incorporarse a su puesto de trabajo. Además, una décima será contratada como limpiadora directamente por la empresa Prosal y las restantes serán indemnizadas por la dirección.

Al conocer la noticia, las trabajadoras se han mostrado agradecidas por por el apoyo recibido: «Estos 6 meses de lucha y unión entre trabajadoras significan el punto de inflexión en el cambio para mejorar las condiciones laborales de las kellys de aquí en adelante y el punto y final a la injusticia en la que se encontraban. Desde aquí queremos mostrar todo nuestro agradecimiento a todas las personas que nos han apoyado durante estos largos meses», han manifestado.

El conflicto comenzó el 25 de mayo cuando la empresa externa Prosal, encargada de la concesión de la limpieza, suspendieran los servicios de las camareras ante el impago de facturas valoradas en de 42.000 euros. Al principio, la dirección del hotel trató de impedir el paso a estas trabajadoras, a las que tendría que subrogar el contrato en junio. El hotel incluso contrató a controladores de seguridad privada para que no pudieran acceder a su puesto de trabajo. El sindicato UGT llevó al hotel ante la Inspección de Trabajo para exigir la subrogación de las 15 camareras de piso afectadas por el conflicto entre la empresa hotelera y Prosal. Por esta razón tras conocer el resultado de las negociaciones, el sindicato ha mostrado su satisfacción y ha advertido que permanecerá vigilante para que ningún trabajador se vea perjudicado por situaciones de este tipo.