Las nuevas pilonas de Granada serán más visibles y seguras para los conductores
Volvieron a funcionar en 2017 por la alerta antiterrorista y, pese a los accidentes, se mantendrán con un modelo más moderno
Un atentado en Barcelona obligó a reactivar las pilonas de Granada. Ocurrió en el verano de 2017. Una furgoneta arrolló a 131 personas en Las ... Ramblas y las ciudades empezaron a tomar medidas disuasorias ante el aumento del nivel de alerta antiterrorista. Entre otras, trataron de taponar los accesos de vehículos a las zonas turísticas, una solución que la capital ya había aplicado entre 1998 y 2013 con otros fines: acabar con el colapso de tráfico en el Albaicín. Ya en ese periodo, los bolardos móviles de Pagés, San Luis, Elvira y Reyes Católicos habían dejado un extenso historial de accidentes. Y con la vuelta de las barreras, siguió creciendo: 25 coches se estrellaron contra los bloques metálicos en apenas dos semanas. Las frecuentes colisiones y el mantenimiento que han requerido estos dispositivos fueron un quebradero de cabeza para el Ayuntamiento, que ha iniciado la sustitución de los sistemas por otros más modernos, visibles y seguros para los conductores.
Las obras para instalar las nuevas pilonas comenzaron el pasado 31 de julio en la calle Reyes Católicos y terminarán mañana. Luego seguirán los trabajos en Pagés, San Luis y Elvira, que culminarán en septiembre. El cambio forma parte de uno de los contratos para la implantación de la zona de bajas emisiones, adjudicado a finales del año pasado por 432.861 euros, financiados con fondos Next Generation.
Sigue vigente el decreto de alcaldía que en 2017 estableció los horarios de las pilonas de Elvira y Reyes Católicos, las dos que dejaron de funcionar en 2013 al ser sustituidas por cámaras de vigilancia. La orden precisaba que la medida tendría «carácter transitorio», pero la modernización de estos sistemas y la implantación de la zona de bajas emisiones, obligatoria por ley nacional, suponen de facto que las barreras móviles dejen de ser provisionales.
Evitar incidentes
La sustitución de las pilonas de acceso «se llevará a cabo con la intención primordial de evitar cualquier incidente, ya que las nuevas tienen mayor visibilidad y tecnología mucho más avanzada en cuanto a sensores de movimiento y lumínicos», traslada la concejala de Movilidad, Ana Agudo. Entre otras novedades, el punto de identificación de los vehículos -algunos, como los de los residentes y trabajadores, están autorizados- tendrá pantalla táctil y reconocerá las matrículas a través de las cámaras, por lo que los conductores no tendrán que usar tarjeta para bajar la barrera.
Para evitar accidentes, serán más altas (llegan a 75 centímetros) y estarán rodeadas por una luz led de color rojo y bandas reflectantes. Además, si un peatón la pisa mientras se alza, el sistema impedirá la bajada.
Por otro lado, la estructura de hierro será más robusta, tendrá mayor protección al agua, y contará con una carcasa exterior intercambiable. Podrá funcionar alrededor de 4,5 millones de veces sin necesidad de hacer mantenimiento ni cambiar piezas. Tendrá tornillos y llaves antivandalismo. «Otro de los objetivos fundamentales es acabar con las constantes actuaciones de mantenimiento, ya que semanalmente se registraban incidencias y por tanto reparaciones varias», señala Agudo. Era difícil encontrar piezas de sustitución y había problemas con la identificación de las tarjetas de los usuarios.
Los horarios
En la calle Pagés, la pilona está subida impidiendo el paso de vehículos de lunes a jueves de 11 a 14 horas y de 20 a 24 de lunes a jueves. Los viernes, sábados, domingos y festivos corta el paso desde la medianoche a las 7, de 11 a 14 y de 20 a 24 horas.
La de la calle San Luis está subida de lunes a jueves de 0 a 2 horas y de 7.30 a 24 horas de lunes a jueves. Los viernes, sábados, domingos y festivos está prohibido el paso, salvo para vehículos autorizados, durante todo el día.
Las de Elvira y Reyes Católicos, que se reactivaron en 2017 tras cuatro años, impiden el paso e coches de 0 a 2 y de 7.30 a 24 horas. Durante los viernes, sábados, domingos y festivos están subidas todo el día.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión