Las nuevas normas evitan camuflar fallos al pasar la ITV
A partir de hoy será más difícil camuflar fallos para pasar la Inspección Técnica de Vehículos, ITV. Este lunes culmina la trasposición de la ... directiva europea, lo que básicamente consiste en la instalación de ordenadores similares a los que tienen los concesionarios para comprobar si los vehículos tienen averías ocultas o si ha habido algún tipo de manipulación, especialmente los sistemas de seguridad y los de emisión de gases.
Los técnicos pondrán más el foco en la contaminación de los tubos de escape, especialmente en los niveles de óxido de nitrógeno. Y es que se ha comprobado que uno de los elementos que más se trucan son los filtros de partículas o las válvulas de Recirculación de Gases de Escape.
El endurecimiento de los 'exámenes' afectará sobre todo a los a los aparatos con más de diez años de antigüedad, especialmente a los de propulsión diésel. Se estima que el treinta por ciento del parque automovilístico tiene más de una década de historia en sus ruedas.
Las estaciones de ITV contarán con herramientas de diagnóstico de todas las marcas. Otra novedad es la posibilidad de hacer una segunda inspección en un centro diferente donde se haya realizado la primera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión