Las nuevas líneas traerán hasta 100.000 visitantes anuales a Granada
Diputación estima que los viajeros llegados desde Francia, Portugal y Reino Unido dejarán entre tres y cinco millones cada año
La creación de nuevas rutas aéreas internacionales con los mercados de Francia, Portugal y Reino Unido supone una «oportunidad estratégica» con un potencial de generación ... de tráfico superior a los 33.000 pasajeros anuales en su primer año de operación, según estima la Diputación en su pliego.
Esta cifra podría superar los 100.000 pasajeros acumulados al final del tercer año, «consolidando así una contribución significativa al desarrollo del destino», según los cálculos de este contrato.
El retorno estimado por cada nueva ruta aérea internacional, al considerar tanto el impacto económico directo como indirecto, se estima en un rango de tres a cinco millones de euros anuales. Esta proyección se fundamenta en la potencial generación de tráfico de pasajeros, así como en el gasto medio diario de los visitantes y la duración promedio de su estancia en el destino.
«Estos factores combinados reflejan un importante efecto multiplicador sobre la economía local, beneficiando no solo al sector turístico, sino también a actividades conexas como el comercio, la hostelería, el transporte y los servicios. En este contexto, cada ruta representa una palanca clave para la dinamización económica y la creación de valor añadido sostenible en el territorio», según apunta Diputación en el pliego que aprobará el Patronato Provincial de Turismo la próxima semana.
Cuenta la institución provincial en la justificación de las ayudas que históricamente han existido rutas internacionales iguales o similares operadas con éxito pero que, a consecuencia de la crisis turística provocada por la pandemia del 2020, muchas de estas rutas no se han recuperado de forma orgánica
«Si bien el aeropuerto de Málaga ofrece algunas de esas conexiones, la experiencia de viaje es diferente si se puede volar de forma directa al aeropuerto de la ciudad. Es importante consolidar el mercado específico y diferenciado de Granada», apuntan desde Diputación.
El hecho de potenciar destinos internacionales concretos y analizados previamente «puede ser un primer paso para internacionalizar Granada ya no solo desde el punto de vista turístico sino también de desarrollo social y económico; de atracción de eventos (MICE) y facilitar el desarrollo de la industria y el comercio». Finalmente, si se consolida un mínimo de rutas en estos mercados «el sector de la aviación puede generar más rápida y fácilmente otras rutas sin necesidad de apoyo público de estos mismos países y otros, ya que el hecho de hacer acciones de promoción puede estimular interés y tráfico hacia Granada de otros mercados. Este efecto multiplicador es habitual en el sector de la aviación y existen ejemplos notables de destinos comparables», avanza Diputación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión