Nueva polémica en Nordeste por la falta de médicos de familia en verano
La gerencia del área sanitaria señala que se están tomando medidas para contratar profesionales extracomunitarios, «pero el proceso es largo» y «no hay médicos»
Los médicos de familia de atención primaria vuelven a ser los protagonistas de la polémica, esta vez, en el área Nordeste de la provincia. «De ... una plantilla de siete profesionales, en verano están pasando consulta dos o tres como mucho», denunció ayer UGT en un comunicado.
Según el sindicato, algunos de los médicos en activo «no pueden ver ni urgencias por adaptaciones laborales». Esto está originando «un verdadero caos sanitario en Huéscar y el consiguiente maltrato a estos profesionales». «Su sobrecarga de trabajo es inasumible y se agravará en los próximos días, ya que la población llega a triplicarse en época estival», advirtió UGT.
En este contexto, el gerente del área sanitaria Nordeste, Pedro Ruiz, aseguró que «en atención primaria no hay ninguna unidad con solo tres médicos» y destacó que, en el caso de Urgencias, el personal se ha incrementado en el último año. «Como mínimo, suele haber dos médicos salientes de guardia, uno de mañana y otro de tarde. En plantilla hay doce en total», apuntó.
La falta de médicos no es ninguna novedad, pero durante los meses de verano se acentúa. Por ello, en Nordeste están intentando contratar a profesionales extracomunitarios. «El proceso es largo. Hay que estar colegiado y tener el título homologado. No es tan fácil», dice Ruiz. El plan es solucionar ese problema, «pero no hay médicos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión