Obras en Granada
La nueva calle San Antón estará lista antes de NavidadLas obras arrancan este lunes con una inversión superior a los dos millones de euros
La nueva calle San Antón estará lista antes de Navidad. Así lo ha confirmado la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, este lunes durante la presentación ... de las obras de reforma que se van a llevar a cabo en la vía para renovar su imagen.
En un acto que ha tenido lugar en los soportales comerciales de la calle, la primera edil ha destacado la importancia de una actuación que llevaba pendiente desde hace años. Acompañada por los ediles de Presidencia, Jorge Saavedra, y de Urbanismo, Enrique Catalina, Carazo ha explicado que se va a acometer una transformación completa de la vía.
Según ha detallado, se va a levantar el actual firme y el acerado para convertir todo el eje en una plataforma única. Se quiere seguir el ejemplo de otras vías, como Puentezuelas y otras calles del Centro, que se transformaron para acentuar su carácter peatonal o semipeatonal y propiciar el paseo de los ciudadanos.
En paralelo, la obra va a implicar una renaturalización de San Antón, que se va renovar con centenares de plantas que se instalarán en maceteros de grandes dimensiones y en las nuevas farolas led que también se van a colocar para mejorar la eficiencia energética de la red.
Trabajos
Carazo ha explicado que, con la colaboración de Emasagra, también se va a renovar la red de abastecimiento que da servicio a los vecinos. Actualmente existen tuberías de fibrocemento, un material que se ha visto afectado por el paso del tiempo y es el culpable de buena parte de las pérdidas de agua que registra el sistema. Se van a cambiar por otras de fundición dúctil que permitirán evitar que el líquido se escape y, por tanto, ahorrar en el gasto.
La regidora ha insistido en que todos estos trabajos se van a llevar a cabo con una exhaustiva planificación que implicará la ejecución en dos fases, una de Recogidas a Nueva de San Antón y otra de este punto a Alhamar. La idea es, como ha reseñado, reducir el impacto en los negocios de la zona y en el aparcamiento público que hay al final de la vía. A los comerciantes ya se le ha presentado la actuación en dos reuniones que han tenido lugar y se les determinará todo el plan completo nuevamente este lunes por la tarde.
Con una inversión superior a los dos millones de euros y un plazo de ejecución de 7 meses, la intención es que pueda inaugurarse justo antes del puente de la Inmaculada, ya con la nueva iluminación navideña que se le va a colocar para ensalzar aún más el estreno. Carazo ha reivindicado un proyecto «que era muy necesario y había quedado a medias» en los mandatos anteriores y ha enmarcado la actuación «en una iniciativa para favorecer una Granada para vivir, más verde y que sea favorable para el peatón».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión