La novia y un amigo del bielorruso muerto en Sierra Nevada se quedaron en el refugio por la lluvia y desistieron de hacer la ruta
La denuncia por la desaparición la presentaron el martes, pese a que se le perdió el rastro el domingo
José R. Villalba
Granada
Viernes, 16 de diciembre 2022, 00:49
La unidad Greim de Montaña de la Guardia Civil de Granada ha encontrado el cuerpo sin vida de un joven bielorruso de 22 años, desaparecido ... desde el pasado domingo. Su novia, de origen ucraniano, presentó la correspondiente denuncia el pasado martes. Los agentes han estado estos días rastreando Sierra Nevada hasta que han dado con el cuerpo sin vida.
La Guardia Civil de Granada tuvo conocimiento el pasado martes de que este varón llevaba desaparecido dos días; había ido solo a realizar una ruta de senderismo de alta montaña y no había regresado al refugio desde el que había partido, donde estaba con su pareja y con otro amigo.
A consecuencia de las condiciones meteorológicas, las labores de búsqueda se tuvieron que realizar únicamente a pie, pues no era posible utilizar medios aéreos; pero en este primer intento no fue posible la localización del desaparecido, reanudándose el rastreo este pasado miércoles, según detalla la Guardia Civil.
Accidente
Los especialistas del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil volvieron a la zona donde presumiblemente podía encontrarse el joven, cuyo cuerpo sin vida fue localizado por un perro de rescate y su guía en el lecho del río Valdecasillas, en la zona próxima a Las Chorreras de la Mosca de Sierra Nevada, de la localidad de Güéjar Sierra. Se cree que pudo tener un accidente y ser arrastrado por el río.
Este individuo no iba equipado para soportar la bajada de las temperaturas registrada en Sierra Nevada ese mismo domingo de su desaparición ni para resguardarse de un temporal. La novia del joven fue la que aportó algo de información a los agentes de la Guardia Civil sobre la zona en la que podría encontrarse. Finalmente, ayer jueves por la mañana fue avistado y rescatado de la zona donde se encontraba por el Greim y por la unidad de Helicópteros del instituto armado.
También resulta curioso comprobar que el fallecido, además de no ir bien equipado, decidió emprender la ruta en solitario pese a que estaba lloviendo bastante esa misma mañana de domingo, razón por la cual tanto la novia como el otro amigo desistieron en acompañarlo.
El Greim de la Guardia Civil recomienda ir bien equipado a SierraNevada porque en cualquier momento puede descargar una copiosa nevada o sufrir una importante bajada de temperaturas. También aconsejan no practicar ninguna actividad de montaña con meteorología adversa. Tres fallecidos se han registrado esta semana enSierra Nevada y ninguno iba preparado para soportar las inclemencias meteorológicas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión