Norte exige más inversiones para mejorar las infraestructuras y la seguridad del distrito
Vecinos y trabajadores manifestaron ayer las necesidades del territorio en el VIII Encuentro Comunitario, que contó con la participación de los nueve partidos candidatos a la alcaldía de Granada
Sara Bárcena
Viernes, 28 de abril 2023, 00:08
A las cinco de la tarde de ayer, jueves 27 de abril, en el Salón de Actos del Centro Cívico Norte se veía mucho movimiento. ... Más de medio centenar de vecinos y vecinas de este distrito y otras personas que trabajan en el mismo esperaban pacientes el inicio del VIII Encuentro Comunitario, en el que nueve representantes de las listas a la alcaldía de Granada tuvieron la oportunidad de conocer las necesidades del territorio y exponer sus propuestas para mejorar sus condiciones.
Era la segunda vez que se organizaba un coloquio con candidatas y candidatos a las elecciones municipales, tras el éxito del realizado en 2019. En esta ocasión, participaron el actual alcalde de Granada, Paco Cuenca, del PSOE; Paco Cabello, de Adelante Andalucía; Concha Insua, de Ciudadanos; Eliza Cabrerizo, de Granada se Encuentra; Francisco Puentedura, de Granada Unida; César Girón, de Juntos por Granada; Luis Antonio Rodríguez, de Por un Mundo más Justo, y Beatriz Sánchez, de Vox. La única candidata que no acudió a la cita fue Marifrán Carazo, del Partido Popular, que estuvo representado por Jorge Saavedra.
La periodista y copresentadora de Informativos de Onda Cero, Ana de Gracia, fue la encargada de dirigir el debate. Poco antes de que diera comienzo, varios jóvenes del grupo de baile 'Despertarte', del Centro Socioeducativo Lestonnac, amenizaron la espera con sus coreografías. A continuación, De Gracia explicó a los asistentes «las reglas del juego»: las preguntas de ciudadanos y profesionales de Distrito Norte se habían aunado en seis bloques y cada candidato tendría un máximo de un minuto para responder a todas las preguntas de cada uno de ellos -es decir, seis minutos en total entre todas sus intervenciones-.
El primer bloque giró en torno a las oportunidades de futuro de los jóvenes de la zona Norte y las condiciones de las escuelas deportivas. El segundo, se centró principalmente en el bienestar social, la alfabetización digital de las personas mayores y la necesidad de ofrecer talleres de refuerzo educativo. En el tercero, se puso el foco en la priorización de las madres solteras a la hora de conseguir un empleo, el fomento de la autoempleabilidad, la mejora de espacios públicos (que, según los profesionales, están «muy deterioradas») y la facilitación de la venta ambulante «para que más familias puedan vivir dignamente».
Cortes de luz y diversidad
Llegados al ecuador del encuentro, De Gracia dio paso al cuarto bloque, en el que los ciudadanos preguntaron a los candidatos cómo erradicarán, si ganan las elecciones, los cortes de luz, una preocupación constante para ellos. Los profesionales, por su parte, cuestionaron la renovación, el mantenimiento y la construcción de nuevas viviendas y espacios públicos, así como la viabilidad de infraestructuras energéticas.
En este punto, se hizo un recuento de los minutos que cada candidato había invertido. Sólo cinco de los nueve podían intervenir: Insua, de Ciudadanos; Puentedura, de Granada Unida; Girón, de Juntos por Granada; Rodríguez, de Por un Mundo más Justo, y Saavedra, del PP. Todos compartieron sus ideas para atender a la diversidad y mejorar el reconocimiento de la minoría étnica del distrito, la gitana, y para que todas las religiones tengan «la misma consideración y el mismo respeto».
Por último, dos niñas del Foro Infancia y Juventud Norte, una plataforma formada por entidades sociales que trabajan en la zona, se dirigieron a los candidatos para compartir con ellos dos asuntos de especial importancia para los niños y los jóvenes del distrito. «¿Podríais hacer que la piscina de Almanjáyar abriera más meses al año?», preguntó la primera. «Me encantaría que los barrios fueran más limpios y seguros. ¿Qué se puede hacer para que esto pase?», planteó la segunda.
Los vecinos, trabajadores y entidades sociales de Distrito Norte expusieron así sus dudas y preocupaciones ante el futuro del territorio, «abandonado», según ellos, y los candidatos pudieron compartir sus propuestas para que quien vote en las próximas elecciones municipales, que se celebrarán el 28 de mayo, lo haga con la mayor información posible. La puerta a preguntas y propuestas seguirá estando abierta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión