Norte denuncia el traslado del centro de personas sin hogar
El Ayuntamiento ultima las obras de Rodrigo de Triana, a la espera de la apertura de la instalación situada en Cartuja que acogerá el servicio
Los vecinos del barrio de Cartuja, en distrito Norte, denuncian el traslado del albergue para personas sin hogar de la calle Arandas a Rodrigo de ... Triana. Así lo manifestaron en la junta municipal de distrito, que tuvo lugar este martes en el Centro Cívico de Norte, donde los habitantes se mostraron en contra de la nueva ubicación del centro de alta tolerancia.
El Ayuntamiento ultima las obras de la calle Rodrigo de Triana, donde se sitúa el local que acogerá el servicio próximamente. La presidenta de la asociación de vecinos de Nueva Cartuja, Rosario García, asegura que se han puesto en contacto con los componentes de La Calle Mata, con los trabajadores de del centro de la Calle Arandas, con el director de Proyecto Hombre, con los directores de centros escolares del entorno y del centro de mayores y que todos coinciden en que «el traslado es «una barbaridad». Entre los motivos, alegan que «no es el sitio más adecuado para ellos», ya que no tienen en el barrio a su disposición los recursos que necesitan. «No es lógico ubicar un centro de atención a un colectivo de personas excluidas o en alto riesgo de pobreza y exclusión en este barrio», aclaran los implicados. Desde la plataforma vecinal han transmitido también una carta a la alcaldesa, Marifrán Carazo, en la que muestran su total disconformidad con esta medida.
Insisten en que la concentración de personas «vulnerables, empobrecidas y en alto riesgo de exclusión» en un distrito de la ciudad es algo actualmente cuestionado desde la intervención social en los diferentes ámbitos de actuación. Aseguran que, lejos de solucionar el problema existente, esta situación servirá para «cronificar» el estado de estas personas. Otro de los inconvenientes que destacan es la lejanía al acceso del resto de servicios desde este nuevo lugar.
La concejala de Política Social, Familia, Discapacidad y Mayores, Amparo Arrabal, anunció en diciembre el traslado definitivo del albergue de la calle Arandas a Cartuja, una decisión que ha contado desde el primer momento con la negativa de los organismos sociales implicados. El punto de tratamiento de alta tolerancia del Centro funciona actualmente como lugar de atención a personas drogodependientes durante el día y como albergue para pernoctar para personas sin hogar durante la noche.
Carta de la asociación de vecinos
Los afectados han expresado en el comunicado su preocupación, profunda tristeza y total disconformidad con la decisión tomada por el gobierno de trasladar el Centro de encuentro y acogida para personas con graves problemas de adicciones que no pueden abandonar el consumo, ubicado en la c/ Aranda, a una de las zonas más deprimidas y necesitadas de transformación del Distrito Norte de Granada, en concreto a la calle Rodrigo de Triana.
Consideran que esta nueva ubicación no es la mejor para estas personas y creen que es desaconsejable desde un punto de vista técnico y profesional. Insisten en que llevan meses pidiendo a la concejala de Política Social, Familia, Discapacidad y Mayores, Amparo Arrabal, una reunión con la directiva de la Asociación y denuncian la falta de consideración de la edil. « Su trato, tanto en las formas como en la decisión tomada, nos lleva a preguntarnos para qué sirve una Asociación Vecinal, cuando ni siquiera se nos consulta ni se nos tiene en cuenta a la hora de tomar decisiones sobre actuaciones que afectan de manera importante a la convivencia y la paz social del barrio», expresa la portavoz vecinal, Rosario García. Piden el cese de la concejala por la «poca sensibilidad demostrada hacia los ciudadanos más pobres, por haber actuado a escondidas y con palabras que faltan a la verdad, y por no haber querido recibir a los directores de los centros educativos y a la directora del centro de mayores».
Piden al equipo de gobierno que revoque la decisión tomada y que no se realice el traslado del centro. «La zona de Granada donde hay mayores problemas de desempleo, precariedad, vivienda, fracaso y abandono escolar, inseguridad e impunidad, deterioro urbano, salud... no puede seguir siendo un trastero donde concentrar a todas las personas vulnerables, empobrecidas y en alto riesgo de exclusión de la ciudad. Por favor, le pedimos reconsideren la propuesta y le volvemos a insistir: ustedes y sólo ustedes, serán las responsables de los conflictos y las consecuencias que puedan derivarse de ubicar un centro de estas características en este lugar», sentencian desde la asociación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión