Ver fotos
Una noria de 45 metros coronará el Centro de Granada durante la Navidad
Los operarios trabajan este domingo para instalar la atracción. El Ayuntamiento quiere que sea permanente, en esta u otra ubicación de la ciudad
El Ayuntamiento de Granada presentó el pasado jueves el plan de iluminación navideña, que este año persigue el objetivo de situar a la ... capital en la 'carrera' de las ciudades con un alumbrado más espectacular. Lo dijo la concejala popular Eva Martín: «Que tiemblen Málaga, Vigo y Madrid, porque Granada se ha puesto en el mapa de las ciudades más potentes en iluminación navideña». El epicentro del alumbrado iba a ser una gran esfera transitable ubicada junto a la Fuente de las Batallas. Pero el Consistorio se guardaba un 'as' en la manga: una noria de 45 metros que ya se está construyendo en el Paseo del Salón y que empezará a rodar el próximo viernes. No tendrá ningún coste para las arcas municipales, pues es la empresa promotora la que asume el montaje y explotación.
La última hora de Granada
Los operarios han empezado a levantarla este mismo fin de semana. En la cartelería que rodea a los trabajos aparece el nombre de Mirador Princess y la empresa Mederyt, responsable de la noria del Puerto de Málaga, que se desmanteló por orden de la Autoridad Portuaria después de tres años de funcionamiento. Aquella noria no es la misma que se instalará en Granada. La que ya crece junto a la Fuente de las Granadas tendrá un tamaño algo menor, el equivalente a un edificio moderno de 14 plantas, pero características muy similares.
Ver fotos
Como explica el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Proyectos Estratégicos, César Díaz, el Consistorio pretende que la instalación sea estable en Granada. En principio, está previsto que funcione durante toda la Navidad, pero el Ayuntamiento negocia con los promotores situarla en una ubicación permanente, que podría ser el propio Paseo del Salón. «Queremos que sea un reclamo turístico de primer nivel, como en otras ciudades del mundo», relata el edil.
El 'mirador' que abrirá sus puertas el viernes está compuesto por 14 cabinas con una capacidad de 8 personas cada una. Por tanto, 112 ocupantes podrán disfrutar de la panorámica de la ciudad en cada viaje. Estas cabinas estarán climatizadas y serán plenamente accesibles para personas con movilidad reducida. Aún no ha trascendido el precio del mismo ni la duración de cada pase.
Desde las cabinas, granadinos y visitantes podrán disfrutar de una vista inédita de la ciudad. Los edificios más cercanos no llegan a las diez plantas de altura, por lo que desde el punto más alto del anillo se podrán ver el Centro, el río Genil, la Alhambra y Sierra Nevada.
«Queremos que Granada viva intensamente la calle en Navidad», ha afirmado César Díaz. El próximo martes, el equipo de gobierno presentará el proyecto de la noria y el resto de actividades culturales previstas para los próximos festivos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión