Las nóminas, primera disputa del mandato
La aprobación de las retribuciones ha llegado entre críticas de los grupos de oposición en varios municipios
J. M.
GRANADA.
Lunes, 5 de agosto 2019, 01:30
El pleno de organización es un puro trámite cuando hay consenso entre los grupos municipales. En él se designan los portavoces de cada formación, los ... tenientes de alcalde, los concejales delegados y se fijan las retribuciones para los corporativos y el personal eventual, entre otras cuestiones. Sin embargo, cuando no van todos a una, este punto en el orden del día es objeto de la primera disputa dialéctica del mandato.
En Granada capital, el «régimen de retribuciones de los sres./sras. corporativos/as» fue el último objeto de debate en el pleno, que se celebró el 16 de julio. Días antes, el 27 de junio, una vez sellado el acuerdo para formar un gobierno bicolor entre PP y Cs, la decisión de crear siete tenencias de alcaldía despertó las críticas de la oposición. La diferencia de sueldo entre un concejal y un teniente de alcalde en Granada es de 5.000 euros brutos cada año, por lo que supondrá un gasto 'extra' para la ciudad de 25.000 euros anuales, en relación al número de tenencias de alcaldía del año anterior.
En Churriana de la Vega, la polémica estalló con la «posible compra» de un concejal, como denunció el PSOE. Juan Yeguas, del PSOE, se abstuvo en el pleno de investidura como alcalde del popular Antonio Narváez, rompiendo la disciplina de voto de su grupo. Aunque su postura no fue determinante para el nombramiento del regidor, sí supondrá un importante apoyo para un PP en minoría. La oposición critica que se le ofreció una concejalía -Festejos- a cambio del apoyo. Cobrará 2.796 euros mensuales. Yeguas defendió en IDEAL que es independiente y no se considera un tránsfuga.
A las puertas de la Alpujarra, en Órgiva, el revuelo por la subida de sueldos ha animado a los vecinos a congregarse en una plataforma. En el año 2012, los diarios nacionales recogieron entre sus titulares que la alcaldesa de Órgiva renunciaría a su sueldo para evitar el despido de dos trabajadores municipales. Mari Ángeles Blanco (PSOE), pasó a cobrar el sueldo de directora de un centro de mayores.
Siete años más tarde, las cuentas son bien distintas. De acuerdo con Jesús Montero, concejal socialista, las retribuciones de la anterior corporación sumaban 26.200 euros. En los próximos cuatro años ascienden a 214.916 euros. El sueldo del alcalde, 47.759 euros, es el mismo del primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Mantenimiento y Personal. «Todo eso hace que desde el grupo socialista tengamos verdadera repulsa a esta medida, y en pocas horas hemos podido comprobar que el sentir de los orgiveños, lógicamente, es el mismo que el nuestro», señala Montero. El alcalde de Órgiva, sin embargo, asegura que «es una polémica artificial» porque la alcaldesa anterior no tenía salario. «Se ha establecido un sueldo».
También en Loja, el PSOE ha criticado la subida de salarios. El grupo municipal calificó de «vergonzoso» que el alcalde, Joaquín Camacho (PP), se suba el sueldo «y aumente un 54% las retribuciones del gobierno local, mientras mantiene abandonados barrios enteros de la ciudad y pedanías como Riofrío, donde el PP sigue sin ofrecer soluciones a los persistentes cortes en el suministro de agua».
La portavoz socialista, Mercedes González, lamentó la «dejadez» que padecen los vecinos, que a su juicio contrasta «con la diligencia con la que ha actuado el alcalde estrenando el mandato subiéndose su nómina».El alcalde responde que el PSOE juega a la «incoherencia total y absoluta» al criticar que suba el sueldo del primer edil mientras piden que aumente la subvención a los grupos políticos, «que ha subido al doble con el voto del PSOE», grupo que propuso el incremento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión