Ninguna de las instalaciones deportivas públicas de la provincia permite la práctica de todos los deportes inclusivos
Ampliar 10 centímetros las puertas en las pistas de pádel o habilitar un almacén para el material son los detalles que permiten autonomía y comodidad a deportistas con discapacidad
Alex Marqués
Jueves, 22 de mayo 2025, 15:36
El tamaño sí importa, en este caso el ancho, porque de eso depende que una persona con discapacidad pueda acceder a una pista deportiva con ... su silla de ruedas. A estas alturas lo normal es dar por hecho que eso es posible y que las puertas de una pista de pádel, por ejemplo, están preparadas para hacerlo posible, que sería lo normal, pero la realidad es que ninguna de las 28 instalaciones deportivas que gestiona el Ayuntamiento de Granada y ninguna del resto de la provincia con gestión pública permite la práctica de cualquier deporte inclusivo. Sí de la mayoría, pero no de alguno específico como pádel en silla de ruedas.
Es posible acceder a las dependencias y moverse por ellas, jugar al baloncesto o al fútbol y disponen de aseos bien acondicionados, pero no pueden entrar en silla de ruedas de una pista de pádel ni cuentan con un pequeño almacén donde guardar sillas de ruedas o material de deporte adaptado.
Es una cuestión de 10 centímetros de más en la anchura de una puerta y de disponer de un pequeño almacén. Dos detalles muy simples y con eso se acabarían las barreras de todo tipo en una pista de pádel, que es una de las actividades deportivas con mayor aceptación en el deporte inclusivo y parece absurdo que nadie haya reparado en darle la anchura necesaria para que quepa una silla de ruedas.
Lo dice Paco Ramírez, presidente de la Asociación Integra Granada. Éste destaca las instalaciones deportivas privadas de la Plaza de la Ilusión, junto al Covirán, en el Distrito de Ronda, porque las puertas son los suficiente amplias para que puedan acceder con sillas adaptadas de ruedas sin necesidad de desmontarlas y sin necesidad de que alguien tenga que cargarlos para hacer la transferencia. «Se imaginan lo molesto que resulta que para entrar alguien tenga que cargarte y desmontar y montar la silla de ruedas de competición, o la falta de autonomía para ir al baño sin tener que depender de ayuda». Ramírez pide que seamos capaces de ponernos en lugar de estas personas y de él mismo, por pequeños detalles que hacen la vida fácil o la complican todavía más cuando lo que se quiere es echar un rato de deporte con amigos.
Normativa muy precisa
Por suerte, la ley actual es estricta en la accesibilidad de personas con discapacidad a las instalaciones deportivas, y de hecho no hay problemas para que alguien en silla de ruedas se pueda mover con libertad por las instalaciones y practicar baloncesto, fútbol o actividades acuáticas, y por supuesto en los aseos, preparados para acceder en cualquier caso de discapacidad, pero luego están los detalles en las pistas de pádel o en la ausencia de un pequeño almacén para guardar el material.
Lo comparte Francis Sánchez, deportista y capitán del equipo de baloncesto de Churriana de la Vega. «Avisamos de estas anomalías en las instalaciones a la Federación Andaluza de Pádel, aunque hemos tenido poco éxito en la reclamación porque no ha cambiado nada», señala Sánchez, que valora que se construyan complejos como el nuevo Estadio de la Juventud «que tienen en cuenta esos pequeños detalles». Y concluye: «En materia de instalaciones solo necesitamos puertas anchas y un almacén para que todo sea perfecto porque, de que sea así o no, depende que cualquier persona con discapacidad pueda practicar cualquier deporte inclusivo, al menos con cierto nivel de comodidad y autonomía».
Integración en los campus
Recientemente, más de un centenar de especialistas de 49 universidades españolas reunidos en el XIV Encuentro de la Red de Servicios de Atención a Personas con Discapacidad de las Universidades han abogado por adoptar criterios unificados y reclaman mayor coordinación y compromiso institucional con el fin de alcanzar la inclusión real y efectiva de las personas con discapacidad en los campus en todos los ámbitos, y por supuesto en el deportivo.
La discapacidad afecta a un total de 966.000 estudiantes del sistema preuniversitario actual. En España, los estudiantes con discapacidad suponen el 2,6% del total del estudiantado (presencial y a distancia). Lo importante es que «no se quede nadie por el camino» porque del cerca de millón de estudiantes de Primaria y Secundaria, son 22.000 los que llegan a la universidad.
Instalaciones accesibles
La ley es taxativa en la materia y establece que «las instalaciones, todas, sean inclusivas y accesibles para todos, independientemente de su capacidad o discapacidad», una ley que busca garantizar el acceso a la práctica deportiva y poder disfrutar de los mismos derechos que el resto de la población. Este marco legal lo regula la ley 39/2022 de 30 diciembre que refuerza el deporte inclusivo y para ello regula el diseño universal de las instalaciones deportivas garantizando que sean accesibles a discapacitados. Y lo son para los deportistas con alguna discapacidad «la mayoría de las instalaciones están bien pensadas y planificadas a no ser por esos detalles».
Esta normativa exige que las instalaciones sean accesibles desde el exterior, la circulación dentro del recinto o los aseos, y obliga a que se adapten los espacios y los equipos para que puedan ser utilizados por personas de cualquier edad con diferentes necesidades, en la medida en que el deporte inclusivo «se caracteriza por la práctica conjunta de personas con y sin discapacidad, sin modificar las reglas del juego
Un decreto con fecha de marzo de 2023, unos meses después de aprobada la ley, apunta además a la importancia de la formación en materia de inclusión y accesibilidad por parte del personal de las instalaciones, y destaca diferentes aspectos relacionados con la promoción del deporte inclusivo y de los requisitos específicos para adaptar una pista de tenis (rampas, elevadores y aseos), piscinas que elevadores para facilitar la entrada y salida de personas con discapacidad o gimnasios con juegos y actividades para todas las necesidades especiales. «La Ley del Deporte y otros reglamentos buscan garantizar que las instalaciones deportivas sean accesibles para todos, fomentando la inclusión y la participación de personas con discapacidad en la práctica deportiva», concluye.
Juan Francisco Pineda | Federación Andaluza de Deportes de Personas con Discapacidad Física
-¿Cuál es el papel de la Federación con las personas que acuden a ella para practicar deporte adaptado?
-Desde esta dederación se trabaja para que todas las personas con una discapacidad puedan comenzar a practicar deporte lo antes posible, y para ello la federación se encarga de la gestión y organización de eventos y campeonatos a nivel autonómico de los diferentes deportes que en ella se integran, y en caso de que un deportista no cuente en su provincia con un club del deporte que practica, la federación será la que actúe como intermediaria para tratar de vincular a este con alguno de los equipos federados a nivel autonómico.
-¿Cuántas fichas federativas hay?
-El número total de licencias de federativas en la FADDF se establece en 318, divididas en: 44 de jueces y árbitros, 53 de entrenadores y técnicos, 168 de deportistas mayores de edad, y 54 para los que aún son menores de edad. En el caso específico de Granada hay registradas 7 licencias de menores de edad, 15 para mayores de edad, 5 entrenadores, 2 jueces y árbitros para un total de 29 licencias federativas. Además, en Granada existen dos clubes adaptados: el RC Náutico Motril (Natación), y el Churriana Granada Integra (baloncesto silla de ruedas y atletismo). No se contabilizan aquí los datos que pertenezca a otras federaciones en el resto de discapacidades.
-¿Instituciones y empresa privada apoyan lo suficiente a las personas con discapacidad para que puedan hacer deporte?
-Desde la federación se considera que las instituciones apoyan el deporte adaptado de forma suficiente como para que este se pueda llevar a cabo, pero que no lo hacen tanto como para que pueda crecer, evolucionar y desarrollarse como debería. Con un mayor apoyo público y privado, se podrían llevar a cabo más actividades, eventos, promoción y desarrollo del deporte inclusivo para que este creciese y se diese más a conocer.
-Las instalaciones deportivas ¿se diseñan y se hacen pensando en la discapacidad para poder ejercer deportes?
-En la actualidad, todas las instalaciones deportivas de nueva construcción están planificando previamente su adaptación para facilitar la inclusión de las personas con cualquier tipo de discapacidad, no solo en el acceso al recinto, sino para que estas también puedan llevar a cabo actividades deportivas en él (Ley 5/2016, del 19 de julio, del Deporte de Andalucía, artículo 70). Sin embargo, es cierto que aquellos recintos que estuviesen construidos desde hace más tiempo (por lo general, todo lo previo a los años 90) carecían de muchas de estas adaptaciones debido a lo poco usual que era la práctica del deporte adaptado. Muchas veces las federaciones nos vemos obligadas a cambiar una sede originalmente seleccionada para un evento o campeonato debido a sus posibles problemas de adaptabilidad, que es un problema que sigue estando a la orden del día.
-El material para practicar deporte adoptado es muy caro y eso puede ser en la práctica una manera de discriminar a quien no se lo puede permitir?
-El material es notablemente costoso y complejo al tratarse de piezas de ingeniería únicas y que conllevan una fabricación a medida y estandarizada. Sin embargo, las distintas federaciones de deportes cuentan con numerosos programas de becas incluidos en los fondos que reciben de las entidades públicas con el objetivo de que los deportistas que muestran un nivel competitivo puedan llevar a cabo su actividad.
-¿Quién y cómo se apoya a la integración en el deporte?
-Existen numerosos apoyos que las entidades públicas ofrecen a federaciones como la nuestra. Desde la Junta, las diputaciones, la FEDDF, ayuntamientos, el Comité Paralímpico Español, el Consejo Superior de Deportes… todos ofrecen ayuda económica y de gestión para tratar que la federación desarrolle su actividad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión