Nicolás Chica da el relevo al frente de UPA a su hijo en un emotivo congreso
La organización despide a su secretario general de los últimos 21 años y renueva su compromiso para luchar por el futuro de la agricultura y ganadería familiar
La Unión de Pequeños Agricultores está celebrando este miércoles en Granada su IX Congreso provincial, una cita especialmente emocionante para los afiliados ya que es ... la despedida de un histórico del campo granadino, Nicolás Chica, que deja la secretaría provincial de UPA tras liderar la organización durante 21 años en Granada.
La sede de Cámara Granada es el escenario de un congreso en el que loa afiliados de UPA y su ejecutiva se han visto respaldados por la presencia del secretario general de UPA Andalucía, Jesús Cózar y el secretario general de UPA, Cristóbal Cano. Pero también arropando a los pequeños agricultores ha estado la delegada de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Lidia Reyes; una amplia representación de la sociedad civil, así como del mundo agrícola, de las cooperativas y las empresas del campo. El alcalde de Fuente Vaqueros, José Manuel Molino, en representación de los ayuntamientos de los pueblos y la redactora de Economía de IDEAL, Mercedes Navarrete, han sido algunos de los participantes que han tenido intervenciones en el congreso de UPA.
También la delegada de la Junta, Carmen Lidia Reyes, ha pronunciado un discurso en el que ha defendido la importancia social de la agricultura en Granada y Andalucía como sector estratégico y ha destacado la trayectoria de Nicolás Chica que ha dejado «su impronta y su buen hacer» al frente de UPA como legado. «Su trato, su forma de trabajar y su lucha son un ejemplo a seguir», ha subrayado la delegada, que ha destacado las múltiples facetas de Chica como empresario a la vez sindicalista y técnico de la delegación de Agricultura. «Es un defensor del campo, pero sobre todo una buena persona, deja el listón muy alto», ha insistido.
El relevo
La única candidatura presentada en este XI Congreso es la encabezada por Nicolás Chica Escanes, que sustituirá en el cargo a su padre, Nicolás Chica, actual secretario general. Una sucesión atípica que admite que se han pensado mucho, por el pudor del qué dirán, ya que UPA no es precisamente una monarquía, pero que cuenta con el aval de los órganos de gobierno de UPA tanto a nivel provincial como regional y de los 700 afiliados granadinos de la organización. Todos están convencidos de que Nicolás Chica hijo es el mejor candidato de consenso para liderar la organización en los próximos años. Por su experiencia profesional y sus ganas, pero también porque ha tenido al mejor ejemplo en casa y ha 'mamado' la lucha por la defensa del campo granadino.
Mantener el legado de su padre al frente de la Unión de Pequeños Agricultores, la tradición y las raíces, pero también pilotar a la organización en este momento crucial por la transformación que vive el sector es el reto de la nueva junta directiva y seguro que ha renovado fuerzas en este congreso para defender el futuro de la agricultura en Granada y el modelo tradicional. «No quiero ver pueblos vacíos, quiero que de la agricultura se pueda vivir y por ello voy a luchar», es uno de los mensajes que lanzaba Nicolás Chica Escanes antes de ser nombrado como nuevo secretario general de la organización.
Nicolás Chica Escanes compatibilizará la secretaría de UPA con su trabajo como especialista en fiscal en el despacho de abogados Simpathy for the Lawyer. También ha entrado en la ejecutiva regional de UPA como secretario general de Juventud y Relevo generacional. El nuevo secretario general estará acompañado en esta nueva etapa por una comisión ejecutiva que conjugará juventud y experiencia, ya que se mantiene a todos sus actuales miembros.
«Me mueve la estima que le tengo a la organización, y el compromiso de luchar ante los retos mayúsculos que tiene que el sector, entre ellos el cambio climático», ha comentado Chica Escanes. Se ha comprometido además, a cuidar el legado de su padre «que ha fortalecido UPA». «No quiero ver pueblos vacíos, quiero que de la agricultura se pueda vivir y por ello voy a luchar», ha subrayado Chica Escanes, alineado con el lema de este congreso, que defiende el futuro para la agricultura y la ganadería. Le sobran ganas y a la vez pesan el apellido y la responsabilidad. En este congreso, una y otra vez, le han dejado que Nicolás Chica padre ha dejado «el listón muy alto».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.