Ver fotos
La nieve mantiene cerrado el Puerto de la Mora y un tramo en Huéscar
Lo peor del temporal se vivió ayer, cuando hubo cortes de luz, Gor y Baúl estuvieron aislados ocho horas, consultorios médicos cerrados, y la mínima de Andalucía fue en Víznar con -4,5º
La nieve dejó ayer teñida de blanco la zona norte de la provincia y algunas localidades del Cinturón Metropolitano como Víznar, Nívar o Fuente Grande ... en Alfacar. También se registraron más de 95 incidencias atendidas desde el teléfono de emergencias del 112, la mayoría de ellas por conductores atrapados en la A-92 durante la madrugada del lunes. Pero por encima de todas las incidencias hubo una que no se había registrado en esta provincia en muchos años y fue el corte de la A-92 a la altura del Puerto de la Mora, que lleva cortado desde las 23.40 horas del domingo.
Desde el subsector de Tráfico de la Guardia Civil se ha informado esta mañana de que el Puerto de la Mora sigue cerrado y se están realizando labores para poder reabrir al tráfico cuanto antes. También se ha informado de que está cortado un tramo de la A-326 en Huéscar, en la A-401 en Torre Cardela y el Puerto de la Ragua. Asimismo, en la A-395, en la Hoya de la Mora, es necesario el uso de cadenas desde el kilómetro 16 y está cortada desde el kilómetro 35. También es necesario el uso de cadenas en la A-4025 en Güéjar Sierra
El cierre de este tramo de la A-92 tiene alternativa por la A-308 rodeando el vial por Iznalloz para salir a la zona de Darro. Una carretera donde hubo importantes retenciones y tráfico muy ralentizado, principalmente a primera hora de la mañana, debido entre otras cosas a una máquina quitanieves que se quedó atravesada en el vial sobre las siete de la mañana del lunes. El cierre del Puerto de la Mora perjudica sobre todo a camioneros y autobuses de línea que ven cómo se retrasan sus viajes debido al cierre de la principal vía de salida hacia el Levante.
El dilatado cierre viene provocado porque las máquinas quitanieves se concentraron en la parte norte de la provincia en Guadix y Baza, donde estuvieron trabajando a tope durante toda la madrugada, la mañana y parte de la tarde, donde se vieron obligadas a volver sobre las 19.30 horas porque comenzó a nevar otra vez de forma copiosa. «El Puerto de la Mora tiene alternativa de paso, pero si se cierra Baza o Guadix se rompe la comunicación con Almería y Murcia por esta autovía», esgrimían ayer desde Mantenimiento de Carreteras de la Junta. La pregunta del millón y que se queda sin responder es ¿por qué no había más máquinas quitanieves para atender al mismo tiempo los dos puntos más necesitados de la A-92?
Unos enfermos de Alamedilla fueron trasladados por Protección Civil para recibir diálisis
Ver fotos
Bomberos de Guadix aportó tres vehículos preparados para apartar nieve y bomberos de Baza otros tres, unidos a los 23 quitanieves de la Junta de Andalucía concentraron todos sus esfuerzos en la A-92 Norte que capeó el temporal como pudo después de pasar toda la mañana cerrada en su conexión con Almería por Baza, entre los kilómetros 0 y 42.
Las únicas vías clausuradas, al cierre de esta edición, eran los puertos de la Mora y La Ragua
Todos los esfuerzos se concentraron en la carretera que vertebra Granada con el Levante y fue durante las últimas horas de la mañana cuando se iban desviando máquinas hacia los pueblos de estas dos comarcas -Guadix y Baza- que estaban sufriendo la peor parte de esta borrasca 'Gloria'. Por citar sólo un ejemplo, el municipio de Gor se quedó ocho horas aislado por el medio metro de nieve caída, aunque en ese espacio de tiempo no se registró ninguna urgencia destacable. La localidad bastetana de Baúl también permaneció aislada varias horas hasta que las máquinas pudieron quitar nieve. En la A-92N quedaron atrapados más de un centenar de conductores. La nieve también cayó de forma más liviana en la sierra de la Contraviesa y zona alta del Poqueira, en la Alpujarra.
La incidencia sanitaria más importante fue resolver el traslado de unos pacientes de Alamedilla a su sesión de diálisis y se hizo con personal de protección civil de Guadix. También hubo que sacar de la A-92 en el Puerto de la Mora a una mujer con sus dos hijos, la conductora no hizo caso a las señales de cierre del Puerto de la Mora y quedó atrapada en este vial.
Un quitanieves le abrió paso a una ambulancia en la A92 Norte para atender a un matrimonio con hipotermia atrapado en su coche. Otro camionero volcó en la A92N poco después de pasar el centro logístico de Mercadona, aunque no resultó ni siquiera herido. Estos fueron los accidentes más destacables de la jornada de ayer.
Los transportes ferroviario y aéreo no sufrieron ningún problema respecto a suspensión de vuelos o conexiones por tren, sí se resintió el transporte por carretera hacia el Levante, que sufrió importantes retrasos en los buses de línea que cubren estos trayectos.
Cortes de luz
También hubo cortes en el suministro eléctrico en distintas localidades de Baza y Guadix. En Cogollos de Guadix se produjeron cortes intermitentes de luz, al igual que en otras localidades de la comarca accitana durante las primeras horas de la mañana de ayer lunes.
Los consultorios médicos de Caniles y Gor no abrieron sus puertas. pero la incidencia más destacable fue el cierre de doce centros educativos que dejó sin clases a más de un millar de escolares en Guadahortuna y la comarca accitana del Marquesado, principalmente. También hubo rutas escolares suspendidas por la comarca de Baza porque era imposible el paso de los buses, principalmente, por las zonas de Cúllar y Baúl.
Un trabajo sin tregua que comenzó el pasado domingo y continuó durante toda la jornada de ayer con más de 173 personas entre voluntarios de protección civil, bomberos, agentes de la guardia civil y operarios de mantenimiento de la red de carreteras. No han parado en estas últimas 48 horas. Y las previsiones son de que se pase a nivel amarillo durante la jornada de hoy en las comarcas de Baza y Guadix, donde ayer tarde había anunciada otra copiosa nevada para esta madrugada.
El municipio de Víznar registró la mínima de Andalucía con 4,5 grados bajo cero en una jornada gélida que disparó el consumo de electricidad en toda la provincia, lo cual provocó cortes en el suministro en localidades muy concretas tal y como se ha comentado anteriormente.
La jornada se saldó sin auxilios importantes a personas enfermas ni ancianos, sin grandes daños en las zonas más afectadas por la nieve y con los colegios cerrados que hoy podrán abrir sus puertas sin demasiados problemas. Al cierre de esta edición sólo quedaban cerrados los puertos de la Mora y la Ragua.
Informan: Jesús Javier Pérez y José Utrera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión