Los negocios con terraza ilegal reincidentes tres veces perderán la licencia todo un año
La propuesta la lanza la Concejalía de Turismo «ya que hay muchos que incumplen de forma reiterada porque les sale rentable»
A la tercera será definitivamente la vencida, y los negocios con terrazas que se encuentren en situación ilegal e incumplan la ordenanza de ocupación de ... vía pública perderán la licencia del negocio durante todo un año. Esta sanción está recogida en la nueva normativa. La novedad es que ahora se va a buscar la forma de que se aplique a rajatabla, según ha confirmado la concejala Raquel Ruz.
Según la ordenanza municipal reguladora de la ocupación de vía pública con terrazas y estructuras auxiliares, en su Título V que lleva por título 'régimen sancionador', en su artículo 42 que refiere a las infracciones se refiere en el punto 42.2, en el que se consideran infracciones graves, «ocupar la vía pública excediéndose en el número de mesas o superficie autorizada en la licencia».
Asimismo, en el punto 42.3 se ratifica que se considera infracción muy grave «la reiteración o reincidencia en la comisión de infracciones graves en el plazo de un año. Se entenderán por tal, la comisión de dos infracciones graves en el plazo de un año. Cualquier ocupación de la vía pública que pueda provocar o dar origen a alteraciones del tráfico peatonal o rodado. Y la ocupación sin autorización».
En su contexto
-
750 Se considera infracción el incumplimiento de los requisitos, condiciones, obligaciones o prohibiciones de la Ordenanza de Vía Pública, con sanciones desde 750 a 3.000 euros y retirada de licencia
-
Infracciones graves Se considera la ocupación de la vía pública excediéndose en el número de mesas o superficie autorizada en la licencia.
-
Muy graves La reiteración o reincidencia en la comisión de infracciones graves en el plazo de un año. Se entenderán por tal, la comisión de dos infracciones graves en el plazo de un año.
-
Sanciones Las sanciones se graduarán teniendo en cuenta la existencia de intencionalidad, la naturaleza de los perjuicios causados y la reincidencia. Las infracciones graves con multa de 750 a 1.500 euros y en su caso, revocación de la autorización para ese ejercicio. Las infracciones muy graves con multa de 1.500 a 3.000 euros y revocación de la autorización para ese ejercicio y, en su caso la no autorización para el año siguiente.
El proceso para al regulación de la vía pública por parte de las terrazas comenzó ya hace casi un año, en noviembre de 2016. Fue entonces cuando el Ayuntamiento anuncia mano dura con las terrazas «incumplidoras». La primera fase se centró en las plazas de Bib-Rambla, Romanilla, Pescadería y Plaza Nueva y después se extendió al resto de los barrios de la ciudad de Granada.
La campaña de inspección de terrazas se mantuvo en marcha desde noviembre hasta abril, cuando se notó la regularización en algunos negocios, pero en otros no se hizo caso a las advertencias reiteradas desde el área municipal. La desobediencia no sólo motivó que la Policía siguiera en la brecha, sino que se amplió el ámbito de actuación.
A los cuatro primeros emplazamientos que el Ayuntamiento había puesto en la diana por la proliferación de terrazas -plaza Nueva, plaza Bib-Rambla, plaza de la Pescadería y Romanilla- se le sumaron la zona del Palacio de los Deportes, los Vergeles, la Chana, la Zona Norte, Doctores y el Albaicín.
Ahora, en verano, la inspección sigue en marcha y desde la concejalía se insiste en que la mayoría de los negocios cumplen con la normativa de las terrazas. «El problema es que hay muchos que incumplen de forma reiterada porque les sale rentable», argumenta la edil tras las últimas inspecciones. De ahí que se va a proponer aplicar ya a los reincidentes por tercera vez la suspensión de la licencia del negocio.
Raquel Ruz, concejala de Turismo: «El modelo no puede ser que los bares se coman las calles»
La concejala Raquel Ruz lo tiene meridianamente claro. Por eso insiste en que «si queremos un turismo sostenible el modelo no puede ser que los bares se coman las calles». Ruz se refiere siempre a que este proceso de regular la ocupación de la vía pública de las terrazas de los establecimientos comenzó hace casi un año, en noviembre, «y casi todos lo aceptan bien, de forma adecuada, pero siempre hay un tipo de personas recalcitrantes que incumplen la ordenanza cada dos por tres. Y esto es lo que hay que detener». Por estas actitudes, la concejala va a solicitar a los responsables del sector que acepten este tipo de sanciones, que conllevan según la ordenanza la pérdida de la licencia del negocio durante todo un año. Además, «todavía estamos ahora en periodo de alegaciones», así que este mes de septiembre «va a servir para resolver todo esto y para lanzar la ordenanza».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión