Transporte en Granada
La negociación entre Rober y sus trabajadores, bloqueada a dos semanas del CorpusLos empleados piden que los servicios mínimos en la feria sean del 10%, mientras que la empresa aboga por el 80%
Los trabajadores de Rober, responsable del servicio de autobuses urbanos de Granada, aprobaron hace una semana paros de 24 horas durante el Corpus. A dos ... semanas de la cita, han propuesto que los servicios mínimos para esos días de feria sean del 10%. Sin embargo, los representantes de la empresa han mostrado su intención de que se mantengan en hasta un 80%. Partiendo de esta base, la primera conclusión es que la negociación continúa, por ahora, bloqueada.
En este contexto, los trabajadores se están manifestando para «mejorar»sus condiciones laborales. De hecho, ya han trasladado la cuestión al Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (SERCLA), que pretende ser una herramienta útil en para establecer un acuerdo. Por su parte, Alsa, compañía que hace dos años adquirió Rober, ha señalado que «ellos solo piensan en que toca la feria, pero también hay otros eventos en la ciudad, de danza y otros tipos». En cualquier caso, «la decisión final depende de la Junta de Andalucía», ha resaltado la empresa.
Ante la propuesta de los trabajadores de que los servicios mínimos durante el Corpus sean del 10% y el interés de Rober por mantener los autobuses activos en hasta un 80%, el director de Alsa Zona Mediterránea, Valeriano Díaz, ha recordado que en las movilizaciones que tuvieron lugar en 2022 –también durante la Feria de Granada– los servicios mínimos aprobados se establecieron en torno al 30%.
Estas son las cuestiones que ambas partes han expuesto esta semana, el jueves día 9 de mayo, durante un primer encuentro. «Al ser la primera reunión, cada uno ha compartido cuáles son hoy sus puntos de vista. Así, se han estudiado los servicios mínimos de cara al Corpus, pero las posturas están aún muy alejadas y tenemos que llegar a un punto común», han admitido desde Alsa.
Acuerdo «razonable»
La próxima reunión entre los trabajadores de Rober y la empresa tendrá lugar el lunes 13 de mayo y la mantendrá Valeriano Díaz con las organizaciones sindicales. «Hacemos un llamamiento al diálogo, a la responsabilidad y a intentar llegar a un acuerdo razonable para todas las partes», ha reiterado la compañía de transporte, que apuesta por «la formación de los trabajadores, la estabilidad y la presencia de la mujer», entre otros aspectos.
Esto también implica, según Alsa, inversión en digitalización, en bajas emisiones, en cuotas… Para la empresa, «es importante que los trabajadores estén bien pagados, pero no todo es eso. Hay otros factores que también hay que tener en cuenta para que las cuentas salgan. No podemos meter a la empresa en unos límites que no sean asumibles. El objetivo es avanzar», apuntan.
Así, el lunes 13 de mayo hay convocada una manifestación en Jardines del Triunfo y concentración en la Plaza del Carmen.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión