Los narcos franceses detenidos intentaron quemar un helicóptero junto a un camión en Albuñuelas
Entre 2020 y 2021 han aparecido dos narcohelicópteros en la provincia de Granada encargados de traer hachís desde Marruecos
José R. Villalba
Granada
Martes, 11 de enero 2022, 01:08
La Guardia Civil encontró un narcohelicóptero en el interior del remolque de un camión el 7 de octubre de 2020 en un paraje del término ... municipal de Albuñuelas. El conductor del vehículo intentó meterle fuego al camión con la aeronave dentro, pero no consiguió que ardiera. Ahora se ha sabido que la red de narcotraficantes franceses desmantelada por el grupo OCON Sur de la Guardia Civil era la propietaria del camión y del helicóptero, según han informado desde este grupo de lucha contra el tráfico de drogas del instituto armado.
Este pequeño helicóptero era utilizado para efectuar vuelos a muy baja altura, para no ser detectados por los radares de tráfico aéreo, a Marruecos, donde cargaban hachís para traerlo a las costas andaluzas y de aquí llevarlo por carretera a Francia.
Estas naves de tipo libélula son muy pequeñas y con capacidad limitada para transportar no más de 400 kilos, mientras que una narcolancha puede llevar hasta cuatro toneladas de hachís. El cierre de la frontera de Marruecos por el coronavirus durante 2020 pudo impulsar el uso de estos pequeños helicópteros para traer hachís desde Marruecos hasta Granada o resto de Andalucía. El pequeño tamaño de estas aeronaves de tipo libélula les permiten volar bajo, siempre a primera hora de la mañana o de la noche, para sortear los radares de tráfico aéreo.
El hallazgo del helicóptero fue apenas tres meses después del inicio de la operación policial contra esta red de narcotraficantes. La policía gala detectó una organización de traficantes de hachís y marihuana integrada por franceses y asentada, parte de ella, en Málaga y otras provincias andaluzas.
El primero en Granada
Este narcohelicóptero fue el primero que apareció en Granada, pero el pasado mes de agosto de 2021 irrumpió otro más en la pedanía de Ventorros de SanJosé. Desde la GuardiaCivil han informado que aunque no se hayan encontrado aún pruebas, se sigue investigando para descartar que no mantenga ningún lazo con esta organización de narcotraficantes o, de igual manera, podrían emerger indicios vinculantes de esta organización con ese helicóptero, que según la Guardia Civil debe seguir en el mismo paraje de Ventorros de sanJosé donde fue encontrado en agosto del pasado año.
La Guardia Civil incautó a esta organización unos 1.100 kilos de hachís el pasado mes de junio; 860 viajaban en el interior de un camión interceptado por los guardias civiles de Pinos Puente en la autovía, a la altura de Chauchina. Unos días antes, los investigadores interceptaron otro coche cargado con 327 kilos de hachís en Baza. Pese a que las aprehensiones de droga las efectuaron los guardias del puesto de Pinos Puente y agentes del destacamento de la Guardia Civil de Tráfico, los coches eran seguidos desde Málaga donde los investigadores de OCON-Sur habían detectado ya su vinculación con esta red de narcotraficantes franceses.
Ambos vehículos partieron de una nave industrial de Málaga donde montaron la droga para llevarla a tierras francesas, lugar donde aún hoy hay nueve personas de esta organización que se encuentran en busca y captura, pendientes de su detención. Esta organización no estaba asentada en Granada, solo utilizaban esta provincia para sobrevolar el narcohelicóptero que usaban para traer el hachís desde Marruecos y subirlo a camiones o vehículos que lo transportaban, primero, a una 'guardería', donde quedaba escondido y después lo llevaban a Francia.
OCON-Sur aún no ha cerrado la operación contra esta red de narcotraficantes, por eso no descartan encontrar alguna prueba capaz de vincular el narcohelicóptero que sigue precintado en Ventorros de SanJosé con esta organización. El narcotráfico en la provincia de Granada se mueve por tierra, mar, y desde el año 2020 por aire también.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión