Droga en Granada
Detenido en el Cubillas por pilotar drones con droga a la cárcel de AlboloteLa operación antidroga se produjo el pasado día 15 de septiembre y sigue abierta
La mañana de este pasado 15 de septiembre, los residentes en las urbanizaciones que rodean al embalse del Cubillas presenciaron una operación antidroga en vivo ... y en directo. Un llamativo despliegue de la Guardia Civil había ocupado la zona. Había agentes y coches patrulla por todas partes. Hubo un detenido, como ya avanzó IDEAL. Pues bien, el sospechoso está acusado de pilotar drones con droga y teléfonos móviles hasta el Centro Penitenciario de Albolote, situado cerca del lugar de la redada.
La operación, según ha informado la Guardia Civil, sigue abierta y no es descartable que haya más arrestos en los próximos días.
El territorio que tomó la Guardia Civil está en el término municipal de la localidad de Atarfe. En la zona hay centros educativos y la presencia de los agentes se convirtió en la comidilla de los alumnos y de los padres, lo que amplificó aún más la noticia de que se estaba produciendo una redada.
Los investigadores de la Benemérita expertos en la toma de huellas estuvieron inspeccionado un vehículo que estaba arrumbado al borde de una carretera y que estaba relacionado con los hechos.
Los precedentes
En 2022, Instituciones Penitenciarias detectó tres intrusiones de drones en el presidio de Albolote presumiblmente cargados con narcóticos. La mercancía que transportaban fue luego requisada por los funcionarios en el interior de los modulos. Uno de los aparatos llegó a hacer dos viajes en una misma noche.
Este fenómeno empezó en las prisiones madrileñas y el Gobierno utilizó el programa Siglo-CD (Sistema Global contra Drones), que se extendió a toda España el año pasado, para combatirlo. El objetivo de los 'escudos antridrones' es hacerse con el control de estos artefactos para hacerlos aterrizar y confiscarlos.
Fiscalía General del Estado
En su memoria de actividades referida a 2022, presentanda hace unos días, la Fiscalía General del Estado se hizo eco de lo ocurrido en el penal de Albolote en los siguientes términos: «Da cuenta el fiscal de Granada de que se convirtió en recurrente a o largo del pasado año, el sobrevuelo no autorizado sobre el centro enitenciario de drones con toma de imágenes o sueltas de material prohibido. Pudiera resultar episódico, pero gracias a las siempre encomiables labores de los servicios de seguridad interior, y multiplicación de controles preventivos, se lograron abortar sutilísimos e ingeniosos mecanismos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión