Nadia Calviño, en Granada: «España está evolucionando en un contexto de paz social»
La vicepresidenta pide mantener «la senda» económica iniciada hace un lustro, con «una voz firme y respetada» en el mundo
En una jornada marcada por las fuertes críticas de los dirigentes empresariales nacionales a las medidas del acuerdo investidura PSOE y Sumar que afectan a ... la economía y ante un auditorio de dos mil directivos en el que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, del Partido Popular fue aplaudido con mucho más entusiasmo por parte de los empresarios, la ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital en funciones y vicepresidenta primera del Gobierno de España, Nadia Calviño, defendió la política económica del Gobierno, reivindicó «el orgullo de país» y apostó por mantener el mismo rumbo económico.
En su discurso de clausura del XXII Congreso de Directivos de la Fundación CEDE, Calviño defendió con firmeza «la senda política económica» iniciada por el Gobierno hace cinco años para que así España pueda mantener «un papel protagonista» y «una voz firme y respetada» en el mundo.
Una política, que según explicó, se asienta sobre tres principios: «responsabilidad fiscal, justicia social, y las reformas estructurales para modernizar la economía». Y que a su juicio están propiciando un fuerte crecimiento económico, además en un entorno de cambio estructural, donde aumenta el empleo en campos como la ciencia y la tecnología.
«España ha pasado a ser un país que ahorra, en equilibrio y que da confianza creciente a los mercados», subrayó Calviño. «Toda esta evolución se está produciendo en un contexto de paz social, que contrasta con la experiencia de crisis anteriores», se reafirmó.
La vicepresidenta aprovechó el foro empresarial para destacar que los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al tercer trimestre del año confirman «la fuerza» de la economía española en lo que va de año, y con «un contexto internacional tan complejo».
«La economía española ha registrado una recuperación muy fuerte tras la declaración de la pandemia del coronavirus, y está mostrando una notable fortaleza en el curso del año, liderando el crecimiento y con la inflación entre las más bajas de la Unión Europea», señaló la vicepresidenta.
En este contexto, opinó que «es absolutamente fundamental» seguir en una «tendencia» que proporciona «una mayor fortaleza y resiliencia para hacer frente a los retos», y en la que «el sector privado es el principal motor de creación de empleo, con trabajos más estables».
Frente a las fuertes críticas de los presidentes de las patronales CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, que intervinieron antes en el congreso para defender la postura contraria, la vicepresidenta reivindicó la apuesta del Gobierno por el diálogo social.
Para Calviño, es esencial «pensar en el mantenimiento de la paz social», y también «quizá» contar con «un poco» de suerte, que según ha señalado ha faltado en los últimos años para que la economía siga avanzando y todo ello en un momento que se empieza a caracterizar por el «dinamismo de los servicios no turísticos», que en España ya son «extremadamente competitivos» y con «valor añadido».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión