40 municipios de Granada tienen números para relajar sus restricciones, entre ellos Motril y Armilla
La Junta someterá mañana a evaluación a todas las localidades, de acuerdo con el nuevo criterio anunciado ayer por Juanma Moreno, y aplicará las nuevas medidas desde el sábado
D. CALLEJÓN | S. G. HUESO
Jueves, 11 de febrero 2021, 14:13
En la jornada de ayer, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció un cambio de criterio a la hora de evaluar ... los municipios que relajan o endurecen sus restricciones. De acuerdo con la Junta, se someterá mañana a evaluación a todas las localidades andaluzas, independientemente del tiempo que lleven con sus actuales medidas. Así pues, las que estén por debajo de 500 contagios serán desconfinadas, las que se encuentren entre 500 y 1.000 tendrán que aislarse perimetralmente y las que rebasen los 1.000 deberán cerrar sus negocios no esenciales. La semana que viene se repetirá el proceso, ya que la Junta ha decidido revisar las medidas una vez por semana. De acuerdo con las tasas del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) de este jueves, 40 municipios de Granada tienen números para relajar sus restricciones este sábado, entre ellos Motril y Armilla.
A falta de que la Junta lo confirme, 23 pueblos de Granada saldrán el próximo sábado del aislamiento perimetral, 18 volverán a abrir sus negocios no esenciales y solamente tres tendrán que endurecer sus medidas. Se trata de las localidades de Castril, Cájar y Orce, que se aislarían perimetralmente desde el sábado. Ningún nuevo municipio rebasa la tasa mil, por lo que no se cerrarían más negocios en la provincia granadina.
Volverían a abrir negocios no esenciales
En primer lugar, las localidades de Granada que bajan de los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes están en números de reabrir sus negocios no esenciales a partir de las 00.00 horas del sábado.
Los 21 municipios que cumplen con estos requisitos y que, por tanto, podrían reabrir sus bares son Nevada, Ugíjar, Alamedilla, Fonelas, Guadix, Puebla de Don Fadrique, Dólar, Zújar, Húetor Santillán, Alfacar, Padul, Algarinejo, Zagra, Calicasas, Chimeneas, Cogollos Vega, Dehesas Viejas, Dúdar, Pinos Puente, Quéntar y Villanueva Mesía. De estos dieciocho pueblos, Dólar, Padul y Zagra, son los únicos que, además, están por debajo de los 500 contagios por cada 100.000 habitantes, por lo que, si la Junta lo considera oportuno, podrían también recuperar la movilidad.
Salen del confinamiento perimetral
En la misma línea, aquellos municipios granadinos que hayan conseguido bajar de 500 contagios por cada 100.000 habitantes estarían en números de recuperar la movilidad levantando el cierre perimetral.
Los municipios que cumplirían con estas condiciones serían Deifontes, Güevéjar, Íllora, Monachil, Nívar, Ogíjares, Pinos Genil, Santa Fe, Albuñol, Motril, Torrenueva Costa, Válor, Beas de Guadix, Cogollos Guadix, Cortes de Baza, Cúllar, Valle de Zalabí, Jun, Armilla y Cúllar Vega.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión