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Las mujeres reivindican una mayor presencia en la inversión y el emprendimiento
Alhambre Venture 2021

Las mujeres reivindican una mayor presencia en la inversión y el emprendimiento

Rosa Siles, directora gerente de Andalucía Emprende, analiza con María Eugenia Lorenzo (Awasi), Adela Gimeno (Enisa), Paloma Castellano (Wa44steam) y Rocío Álvarez Osorio (EAE y Token City) la realidad actual del mercado

Andrea G. Parra

Granada

Martes, 13 de julio 2021, 11:09

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Las startups lideradas por mujeres solo recibieron el 2,3% de toda la financiación de capital riesgo en 2020. A pesar de los datos, cada vez más féminas españolas buscan luchar por el cambio y se adentran en el mundo de la inversión. En la mesa 'Mujer e inversión', moderada por Rosa Siles, directora gerente de Andalucía Emprende, se habló de esta realidad y los próximos retos en formación. Lo hicieron explicando sus experiencias María Eugenia Lorenzo (Awasi), Adela Gimeno (Enisa), Paloma Castellano (Wa44steam) y Rocío Álvarez Osorio (EAE y Token City).

Rocío Álvarez Osorio de EAE y Token City habló de los caminos y tendencias que están abriendo desde su trabajo con mujeres de diferentes países. María Eugenia Lorenzo de Awasi planteó unos números para dar visibilidad y expuso que solo el 2% de las mujeres reciben financiación y «esto es algo que la sociedad no puede permitir». Defendió que la mujer quiere invertir en España y apostó porque hay que elevar la formación sobre inversión. El tema de la formación estuvo muy presente en todas las intervenciones de las ponentes que apostaron por que haya más mujeres en las carreras técnicas, porque se eduque en el día a día en temas económicos y para que la formación llegue a todos los niveles.

Adela Gimeno de Enisa lamentó que las mujeres reciben un 23% menos de inversión que los hombres, aunque se mostró esperanzada en que esto cambie. Por su parte, Paloma Castellano dejó claro que «el futuro es tecnológico, ese futuro no puede dejar fuera a la mitad de la población».

En su intervención Gimeno avanzó que esta semana saldrá una nueva línea de Enisa enfocada a la mujer.

Hubo tiempo también para, en tono divertido, pero reivindicativo, se pidiera que se pase de decir la frase de las muñecas se dirigen al portal a las mujeres astronautas se dirigen... En todo momento estuvo muy presente que es necesario que la mujer se empodere en el sector emprendedor porque será beneficiario para toda la sociedad. Y defendieron que los equipos liderados por mujeres fracasan menos.

En las diferentes intervenciones recordaron informes en los que se evidencia que solo un 27% de las personas que integran los equipos de las firmas de venture capital en España son mujeres. La cifra cae hasta el 17,8% si se contabiliza exclusivamente la representación femenina del equipo de inversión. Estas estadísticas disminuyen en otros fondos y tipos de capitales.

Alhambra Venture 2021 es posible gracias a la colaboración de la Junta de Andalucía, Diputación de Granada, BStartup de Banco Sabadell, Garantia, Day One de la Caixa, Universidad de Granada, Acciona, Ayuntamiento de Granada, Google for Startup, Enisa, CESUR, [A] Code Abogados y AWS de Amazon.

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