Ver 15 fotos
«Somos las mujeres las encargadas de transmitir la cultura gitana»
Gitanos de toda la provincia acudieron ayer a la Ceremonia del Río en el embarcadero del Genil
Jorge Fernández Bustos
Martes, 9 de abril 2024, 00:03
Ayer se celebró el Día Internacional del Pueblo Gitano. El 8 de abril de 1971 se celebró el Primer Congreso Mundial Gitano, en Londres, en ... el que tomaron parte asistentes, gitanos y no gitanos, procedentes de 25 países. Allí surgió el movimiento asociativo gitano internacional, para tomar conciencia de la pertenencia a un pueblo, una historia y una cultura comunes y donde se estableció la bandera gitana, con los colores azul, como el cielo, sobre una franja verde, como la hierba de las praderas, y una rueda roja en el centro, en recuerdo de la vida trashumante y las persecuciones sufridas por esta minoría a lo largo de la historia. También se aprobó el himno internacional gitano, 'Gelem, gelem' ('Anduve, anduve'), compuesto por el músico gitano Jarko Jovanovic, y la celebración de este Día tan señalado.
Desde entonces, cada 8 de abril los pueblos de los cinco continentes se reúnen alrededor de un curso de agua para celebrar este día y elevar públicamente sus deseos de paz y tolerancia, en la llamada Ceremonia del Río. Gitanos de toda la provincia acudieron ayer al embarcadero del Genil, convocados por la Comisión Drom Gao Caló, formada por distintas instituciones para proceder a su fiesta, consistente en la lectura del manifiesto gitano; y la petición de los deseos, por parte de niñas y niños; y la interpretación del himno, en la voz de Macarena Fernández, acompañada por José Fermín a la guitarra.
Tras una actuación flamenca a la que se sumó Raúl Molina 'Mikey', Benjamín Santiago 'el Moreno' y Estrella del Moreno, como artista invitada, se procedió a la ceremonia en sí, que consiste en arrojar a la corriente pétalos de flores rojas, que simboliza la sangre derramada en el Holocausto nazi y otras persecuciones, y velas encendidas, como símbolo de esperanza.
Los actos terminarán el 15 de abril con una mesa redonda, en el aula Andrés Manjón, de la Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Sociales, sobre 'Cante gitano: creatividad y saber de la cultura romaní', a cargo del investigador Iván Periáñez Bolaño.
–¿Quiénes componen la Comisión Drom Gao Caló?
–Este año 2024, la Comisión Drom Gao Caló ('Por el conocimiento del pueblo gitano') está compuesta por la Asociación de Mujeres Gitanas Romí; la Fundación Secretariado Gitano; el Ayuntamiento de Granada; la Delegación Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Granada, a través del Centro Sociocultural Gitano Andaluz; la Diputación de Granada; y la Facultad de Ciencias de la Educación.
–¿Desde cuándo se celebra la Ceremonia del Río en Granada?
–En Granada, la Ceremonia del Río se lleva celebrando desde el año 2000, cuando el Movimiento Asociativo Gitano, la Asociación de Mujeres Gitanas Romí, la Fundación Secretariado Gitano y la Asociación Gitana Anaquerando decidieron celebrar esta fecha tan emotiva.
–¿Hasta qué punto está integrada la comunidad gitana en la sociedad granadina?
–Actualmente la comunidad gitana granadina vive totalmente integrada con la sociedad mayoritaria, aunque todos y todas tenemos que seguir avanzando para conseguir una plena integración, con el respeto a nuestras costumbres, tradiciones y valores culturales.
–¿Desde cuándo es usted la presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas Romí?
–Soy presidenta desde la creación de la asociación, en 1990, cuando un grupo de gitanas granadinas concienciadas por la problemática de las mujeres gitanas queríamos luchar por la igualdad de derechos. Con ella nació el movimiento asociativo femenino gitano.
–¿Cree que aún existe discriminación?
–En la actualidad, estamos presenciando numerosos actos y expresiones antigitanas, a veces de mal gusto, e incluso la visibilidad de una imagen negativa de los gitanos y gitanas, rayando la discriminación y el antigitanismo.
–¿Las mujeres gitanas lo llevan peor?
–Sí, la mujer gitana está en desventaja con respecto a la mujer no gitana, no solo como mujer, sino también como gitana. De ahí que las asociaciones gitanas de mujeres luchemos por esa igualdad social.
–¿Siguen teniendo los gitanos sus propias leyes?
–La comunidad gitana cumple taxativamente con el ordenamiento jurídico y la legislación existente para todos los españoles. También es verdad que en el pasado y dentro de las familias existían unos códigos actitudinales a respetar, posiblemente por la discriminación que padecía la comunidad gitana.
–¿El flamenco está intrínsecamente unido al pueblo gitano?
–El arte flamenco está muy ligado al pueblo gitano. Yo procedo de la familia Fernández de Íllora, donde la mayoría saben cantar, bailar y tocar la guitarra. Mi familia manifiesta el arte en el entorno familiar –bodas, Nochebuena…– y el palo flamenco que han desarrollado artísticamente son los tangos de Íllora.
–¿Es necesario mantener la cultura del pueblo gitano?
–Somos las mujeres las encargadas de transmitir la cultura gitana. Tenemos que seguir manteniendo nuestros valores culturales, como la solidaridad, la música flamenca, el idioma caló…, aunque adaptados al siglo XXI. La cultura tiene que ser dinámica y no anquilosada.
–¿Qué logros puede mencionar en los últimos tiempos?
–Actualmente la realidad de los gitanas y gitanos ha cambiado mucho. Ha habido grandes logros, aunque todavía queda mucho que hacer en distintas áreas como en educación, empleo, sanidad….
–¿Cuáles son al día de hoy las principales reivindicaciones del pueblo gitano?
–Como docente, veo imprescindible la presencia de la historia y cultura del pueblo gitano en las aulas escolares, pues constituye una herramienta imprescindible para la inclusión, la interculturalidad y la equidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión