La mujer que denunció una paliza por ser trans dice que ha recibido amenazas para que se retracte
El Ayuntamiento de Atarfe, donde ocurrieron los hechos, ha expresado su «consternación» por el suceso y ha pedido que la ley actúe con «contundencia»
Carlos Morán
Domingo, 17 de septiembre 2023
La vecina de Atarfe de 31 años que fue víctima de una presunta agresión por su condición de persona transexual volvió ayer a acercarse hasta ... las dependencias de la Benemérita para denunciar que está siendo coaccionada para que se retracte, según aseguró a IDEAL su madre. «Ella y su pareja han tenido que ir al cuartel escoltados por guardias civiles por precaución. Los que les pegaron quieren que retiren la denuncia, pero lo que han hecho es poner otra denuncia por amenazas», dijo la progenitora de la damnificada.
La Guardia Civil mantiene abierta una investigación por la supuesta comisión de un delito de lesiones y otro de odio.
El suceso, adelantado por este periódico el sábado, ocurrió pasadas las ocho de la tarde de este pasado viernes 15 de septiembre en un parque de Atarfe. La mujer trans estaba tomando una cerveza con su novio. En ese momento, se acercaron varías personas, al parecer, de una misma familia, «buscándole la boca». Instantes después, le habrían empezado a llover patadas puñetazos e insultos como «maricón» o «travesti». La herida y acompañante tuvieron que ser atendidos en el Hospital de Neurotraumatología de Granada.
El altercado ha generado una cadena de reacciones de indignación tanto en Granada como en el resto de Andalucía.
«Tolerancia y respeto»
En este sentido, el propio Ayuntamiento de Atarfe ha dictado un bando en el que se muestra «profundamente consternado» por la agresión, un ataque que ha condenado «de manera enérgica» al tiempo que reclama una respuesta legal «contundente».
En su edicto, el gobierno municipal, los ediles expresan «nuestro firme rechazo a cualquier forma de violencia y odio» y recuerdan que «Atarfe siempre ha sido ejemplo de tolerancia y respeto hacia todas las personas, sin importar su identidad sexual o de género».
En esta misma línea, añade el Consistorio, «no toleramos ni aceptamos ningún acto de violencia o discurso de odio que promueva la discriminación y atente contra los derechos humanos, especialmente aquellos relacionados con la orientación sexual e identidad de género».
«Este incidente nos recuerda la necesidad de actuar con determinación como sociedad para condenar estos delitos y proteger a las víctimas», ha señalado el gobierno local de Atarfe, al tiempo que manifestaban su intención de continuar «trabajando incansablemente para promover un entorno seguro y acogedor para todas las personas en Atarfe» y también para «defender la diversidad».
Ahora esperan que los responsables de la presunta agresión respondan ante la justicia «con la contundencia que las leyes tienen previsto para estos delitos de odio».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión