18 muertes por covid en cuatro días: Granada vuelve a cifras de la ola de ómicron
En la provincia hay 22 casos activos de viruela del mono, según el último parte oficial de la Consejería de Salud
La mortalidad provocada por la covid-19 en Granada volvió a repuntar de manera preocupante en la última semana, de acuerdo con el último parte ... oficial que publicó la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. En los últimos cuatro días, 18 granadinos han fallecido a causa del virus, una cifra inédita en prácticamente medio año.
En concreto, hay que retrotraerse hasta comienzos del pasado mes de febrero, cuando la oleada provocada por la irrupción de la variante ómicron daba sus últimos coletazos, para encontrar cifras similares a la de esta semana. De acuerdo con las cifras oficiales, entre el 5 y el 8 de aquel mes fueron 25 los fallecimientos registrados achacables al efecto de la pandemia, siete más que en esta ocasión. Desde aquel momento no se había notificado una situación similar.
La situación se ha agravado en todo el territorio andaluz, ya que solo en esta comunidad autónoma se han producido 326 muertes en cuatro días, una cifra que confirma lo que ya venían diciendo las estadísticas oficiales de mortalidad: que en los meses de mayo y junio esta había aumentado de manera notable, llegando a superar las cotas del mismo período de 2021 pese al evidente avance en términos de vacunación de la población. Un panorama que preocupa a los expertos porque además en esta ocasión hay que analizar la situación sin el mismo nivel de amplitud de datos que había entonces.
Pese a este incremento de la mortalidad, la incidencia acumulada entre los mayores de 60 años descendió con respecto al pasado martes hasta los 278,78 casos por 100.000 habitantes, siempre según la Consejería de Salud y Consumo.
También bajó el número de granadinos que se encuentran ingresados en un hospital a causa de la covid-19, algo seguramente influido precisamente por este repunte de la mortalidad. Son 56 en el último parte oficial, mientras que el martes pasado la cifra se elevaba hasta los 83, lo que supone un descenso de prácticamente un tercio del conjunto (-32,5%). Lo que sí se incrementó fue el número de casos que requirieron atención en una unidad de cuidados intensivos (UCI), que pasan de tres a cinco.
Además, la Junta de Andalucía también notificó la existencia de 22 casos activos de viruela del mono en la provincia granadina, que suponen apenas el 6,4% de todos los presentes en la comunidad autónoma. Hasta el momento, 180 casos que habían sido confirmados previamente «ya están inactivos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión