Mueren 26 personas en las carreteras granadinas, dos menos frente a 2021
Diez motoristas fallecieron en un accidente de tráfico en la provincia, uno de ellos conducía un ciclomotor
José R. Villalba
Granada
Sábado, 7 de enero 2023, 00:24
La Dirección General de Tráfico (DGT) contabilizó durante 2022 un total de 26 fallecidos en las carreteras que discurren por la provincia de Granada. Hay ... dos fallecidos menos frente a los registros de 2021, que fueron las peores cifras del último lustro.
La estadística facilitada por la Dirección General de Tráfico refleja que los accidentes mortales han sido los mismso que un año antes, pero con dos víctimas mortales menos; además hubo, en este tipo de accidentes, seis heridos hospitalizados y 27 que no requirieron pasar por un centro hospitalario.
Se estima que el fallecimiento de una persona en un accidente de tráfico destroza directamente la vida diaria de una media de diez ciudadanos de su entorno íntimo. Solo en la última década el número de muertos en Granada –solo en vías interurbanas según datos de la DGT– es superior a los 418, con lo que se puede hablar de 4.180 afectados directamente. Sus familias están detrás de estas estadísticas.
Las carreteras convencionales siguen siendo las vías donde ocurren el mayor número de accidentes de tráfico. La salida de vía en carretera sigue siendo el tipo de accidente que más víctimas genera, tanto en vías de gran capacidad como en convencionales, según la Dirección General de Tráfico (DGT).
Casi el 27% de los accidentes mortales en Granada se produjeron por colisión cuando había un obstáculo en la carretera.
La infracción más frecuente entre los conductores que cumplen condena en un centro penitenciario es la conducción sin vigencia u obtención del permiso legal de conducción, en un 35,6%, según un informe de Instituciones Penitenciarias. En un muestreo estadístico de los hechos probados de las sentencias de aquellos condenados como principal delito por conducción sin vigencia u obtención del permiso, se ha podido confirmar que en su gran mayoría están siendo condenadas por este delito las personas que nunca antes habían obtenido el permiso de conducir. Esto ocurre en el 86,36% de los casos estudiados, según recoge el estudio de Instituciones Penitenciarias. En el resto de los casos la sanción era la consecuencia de conducir tras la retirada del permiso (13,64%). La condena media por esta infracción se sitúa entre los 4 y los 6 meses de prisión.
Motoristas
Hay diez motoristas fallecidos durante 2022 en las carreteras granadinas, uno de ellos conducía un ciclomotor. Los «usuarios vulnerables de la vía», denominados así porque el único escudo protector que tienen es su cuerpo, constituyen, según la Fundación Línea Directa, «la tragedia silenciosa de la salud vial en España». Suman en una década a nivel nacional casi 10.000 muertos de los cuales 4.900 son motoristas y medio millón de heridos, y la proliferación del uso de la bicicleta y las motos tipo escúter, sobre todo en las ciudades, hace prever que hacia 2030 sus conductores y los viandantes supongan la mayoría de los fallecidos.
El motivo del vuelco es doble, según el estudio de la fundación. En la última década el descenso de muertos fue muy importante, pero mientras en el caso de los automovilistas la caída alcanzó el 57,8%, entre los usuarios vulnerables fue 13 puntos menor (-45%), con reducciones aún menores en peatones (-34%) y ciclistas (-26%).
La ingesta de alcohol está detrás del 4% de los accidentes mortales registtrados en Granada, según los datos del Dirección General de Tráfico.
En el grupo de edad de entre los 25 y los 44 años se concentra el 60% de los conductores que perdieron la vida. El 26% de los fallecidos no hacían uso de los elementos de seguridad.
Hay que seguir insistiendo en la necesidad de hacer uso de los elementos de seguridad y de prestar la debida atención a la conducción, ya que como se ha indicado anteriormente, las distracciones han estado presentes en el 72% de los accidentes mortales, así como llevar la velocidad adecuada a la norma, 20%, y a las circunstancias de la vía en cada momento y respetar el resto de las normas de circulación, factores que están presentes en el 22% de los accidentes mortales. Especial atención a los peatones, como usuarios más vulnerables.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión