Muere José Sevilla, alcalde de Monachil durante dos décadas
Fue el primer regidor de la democracia y estuvo vinculado al desarrollo de la estación de Sierra Nevada y del mundial de esquí del 96
José Sevilla, alcalde de Monachil durante más de dos décadas, ha fallecido a los 86 años. Fue el primer regidor de este municipio de la ... democracia y su mandato se extendió hasta 1999. Tomó posesión como alcalde durante la década de los setenta. Pertenecía al Partido Comunista, aunque en la recta final de su etapa como primer edil concurrió como independiente.
Sevilla ha sido el alcalde histórico de Monachil ya que estuvo en el cargo más de 22 años y dirigió el ayuntamiento en una época clave de crecimiento.
Durante su etapa como presidente de la corporación local de Monachil vivió el desarrollo de la estación de esquí de Sierra Nevada, que se encuentra en su término municipal, y también participó en la organización del Mundial de Esquí del 96.
El Mundial benefició a muchos pueblos de la sierra, especialmente a Monachil, cuyo alcalde en aquellas fechas, José Sevilla, aseguró que sin esta competición internacional «no se habrían hecho las infraestructuras de abastecimiento, el saneamiento de las aguas residuales y la mejora de los accesos».
José Sevilla anunció en el 99 que no se presentaría a las siguientes elecciones municipales en Monachil. Por entonces indicó que consiguió que el presupuesto del ayuntamiento fuese más de 4.000 millones de pesetas y que pasara de cuatro trabajadores a más de un centenar.
Nació en una familia humilde de ganaderos y agricultores. Emigró a Luxemburgo en los años de 70 y a la vuelta montó taller de metalurgia en los bajos de su casa. Transformó el municipio de Monachil con la mejora, entre otras cosas, de las comunicaciones con Sierra Nevada a través de la carretera de El Purche y el puente de los Cahorros.
Además, José Sevilla promovió la urbanización de Los Llanos, en el barrio de Monachil, donde ahora se encuentran los grandes servicios del pueblo: colegio, instituto, centro de salud, campo de fútbol y polideportivo. Para el desarrollo del pueblo fueron determinantes las normas subsidiarias que aprobó a finales de los años 90.
«Con las elecciones del pasado 13 de junio culmino una dilatada etapa de dedicación política al municipio de Monachil, a mi pueblo. Ha sido la mía una de esas raras vocaciones políticas dedicadas exclusivamente a la vida local. Habréis visto muchísimos políticos que han estado en cuatro, cinco o más puestos diferentes de la administración pública. Eso no es lo mío. Lo mío ha sido la política ligada al terreno, la ceremonia con los problemas cotidianos...», resumía el propio José Sevilla en una publicación cuando dejó la política municipal.
Banderas a media asta
Las condolencias y las muestras de cariño se sucedieron ayer ante la pérdida de este alcalde que estuvo 22 años al frente del ayuntamiento de Monachil municipio que lo tendrá siempre en el recuerdo. El Consistorio ha decretado dos días de luto oficial.
«El pueblo y el Ayuntamiento de Monachil quieren demostrar su dolor y al mismo tiempo su cariño, respeto y homenaje a José Sevilla, teniendo en cuenta la consideración de representante del municipio, destacando su esfuerzo en promover el cambio democrático durante los años de la transición», ha indicado el Consistorio en un comunicado en el que señala que las banderas de los edificio municipales ondearán a media asta y se colocarán crespones negros en señal de duelo por la muerte de este regidor de Monachil.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión