La movilidad en Granada alcanza ya niveles del verano pasado
El porcentaje de granadinos que se desplaza es hasta mediados de junio elsegundo más alto desde el inicio de la pandemia
Tras el final del estado de alarma, también la movilidad en la provincia comienza a acercarse a unos valores de normalidad que sin embargo todavía ... no se han alcanzado. La primera mitad del mes de junio, por ejemplo, está alcanzando ya niveles de movilidad que no se registraban desde antes del inicio de la pandemia. Se rozan ya los índices del pasado verano, al que tanto Granada como el resto de Andalucía llegaban en una situación epidemiológica mucho menos preocupante de la registrada en las últimas semanas, pese a que el rápido avance de la campaña de vacunación esté consiguiendo evitar algunos de los efectos más dolorosos provocados por el coronavirus.
Así lo constata la serie estadística del Instituto Nacional de Estadística (INE) que se basa en la recogida de datos de geolocalización de 'smartphones'. Hasta el 16 de junio, fecha hasta la que alcanzan los registros más recientes, hasta un 17,4% de todos los granadinos habían salido fuera de su área de referencia; un concepto, aclara el organismo estadístico, que se refiere a la zona en la que es más habitual que un teléfono esté durante un día cualquiera, por lo que puede abarcar una zona más amplia, por ejemplo, si alguien se desplaza todos los días entre el propio hogar y su lugar de trabajo.
El 17,4% de los granadinos abandonó durante las primeras semanas de junio las zonas por donde suele moverse habitualmente
La cifra es la más alta desde junio de 2020, cuando entró en vigor la 'nueva normalidad' tras el proceso de desescalada tras el primer confinamiento domiciliario al que se enfrentó el país. Entonces el porcentaje alcanzó el 17,5%, es decir, prácticamente el mismo que doce meses después. Sin embargo, la cifra podría seguir aumentando en lo que resta de junio. Estos ejemplos son, además, los que muestran el mayor nivel de movilidad desde el inicio de la pandemia, y prácticamente duplican el 8,8% que se registró en marzo del pasado año, el momento con menos desplazamientos.
Tras el estado de alarma
El final de las medidas de restricción asociadas al estado de alarma el pasado 9 de mayo también se ha notado en un repunte en la movilidad en la provincia granadina. El 17,4% de personas con desplazamientos fuera de su área de referencia supone en términos absolutos tres puntos más de lo registrado por el INE durante el mes de mayo.
En un análisis relativo, es decir, en relación a sí mismo, el incremento porcentual en solo treinta días alcanza el 19%. Un repunte significativo que no se vivía desde diciembre, cuando las fiestas navideñas provocaron muchos más desplazamientos que durante noviembre; un mes que, en el caso de Granada, había resultado especialmente preocupante en cuanto a las cifras de evolución de la pandemia, lo que había desembocado en mayores medidas de restricción de la movilidad que se acabaron levantando para permitir los viajes a lo largo del período navideño.
Lejos de la normalidad
Los datos, sin embargo, tienen todavía un importante camino que recorrer para conseguir llegar a ser homologables a los de un período normal previo a la irrupción del coronavirus en la vida del país.
Por ejemplo, el INE toma como referencia para este estudio las cifras de noviembre de 2019. En aquel momento, en la provincia granadina hasta un 24,25% de los teléfonos analizados mostraron la existencia de desplazamientos fuera del área referencia. Esos casi siete puntos de diferencia en términos absolutos equivalen a la brecha en términos de movilidad entre noviembre del año pasado y este mes de junio. En términos relativos, la caída desde finales de 2019 ha sido de 28,4 puntos porcentuales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión