Los motoristas muertos en Granada pasan de uno en 2023 a trece en lo que va de año
El último siniestro ocurrió en el término municipal de La Zubia y se cobró la vida de un vecino de la capital de 48 años
Hay estadísticas que duelen. Trece motoristas han muerto en Granada en lo que va de año. La cifra contrasta con la que se registró en ... 2023 con un solo fallecimiento. El porcentaje del incremento en las defunciones de moteros en las carreteras de la provincia es brutal: más de un 1.000% entre enero y agosto. Yaún quedan cinco meses para que acabe 2024.
El último siniestro en el que pereció un motociclista está aún reciente. Ocurrió este pasado lunes 5 de agosto en la GR-3209, que une Granada y Dílar, en el término municipal de La Zubia. Por causas que se desconocen, la víctima, un vecino de la capital de 48 años, invadió el carril contrario y chocó frontalmente contra una furgoneta, según la información facilitada a IDEAL por la Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación del suceso.
La colisión se produjo alrededor de las ocho de la tarde en dirección a Ogíjares. La lesiones que sufrió el motorista eran incompatibles con la vida.
El domingo 7 de julio hubo otro choque que ocasionó la muerte de un motorista. Era conductor del autobús urbano de Granada. El infortunado trabajador, de 52 años, colisionó contra un bloque de hormigón y sufrió heridas de extrema gravedad que acabarían por precipitar su fallecimiento en un centro hospitalario de la ciudad.
Campaña de la DGT
Se da la circunstancia de que, hace unas semanas, la Dirección General de Tráfico y la Agrupación de Tráfico de la Benemérita inició una campaña para reducir la siniestralidad entre los moteros, que se ha disparado en toda España de una manera inquietante. Fue entonces cuando la Subdelegación del Gobierno en Granada dio a conocer el trágico dato de que el número de moteros fallecidos en la provincia había pasado de uno en 2023 a diez en los seis primeros meses de 2024. Después ha habido que sumar tres muertes más a esa desdichada relación de percances letales.
El lema de la campaña preventiva, que sigue en vigor, es el siguiente: 'La carretera no es un circuito de carreras. Recuerda: lo importante es regresar'.
En este sentido, la iniciativa prevé la habilitación controles específicos para los motociclistas en los que se les hará entrega de un decálogo para intentar atajar este tipo de siniestros.
Casco integral y guantes
Si las estadísticas de Granada son desastrosas, las del conjunto del país no son mejores. Hasta el pasado 10 de julio, según la DGT, las carreteras españolas se habían cobrado la vida de 578 personas, de los que 158 (un 27% del total) eran motoristas. Era un 13% más que en las mismas fechas del año anterior. Solo el pasado junio fallecieron 33 motoristas frente a los 21 del mismo mes de 2023, casi un 60% más. Y un dato más que ahonda en el problema: las motos sólo representan el 3% de todos los desplazamientos pero su cuota de fallecidos alcanza el 25%.
Aunque la tasa de siniestralidad está relacionada con un mayor uso de las motos, sobre todo tras la pandemia, el incremento de víctimas se ha acelerado desde 2012. Las cifras de 2023 ya fueron nefastas: 299 motoristas fallecidos, 45 más que en 2022, un 19% más.
La DGT ha elaborado un perfil de estos conductores: hombres de entre 35 y 54 años, con más de 10 años de experiencia y con motocicletas de alta cilindrada.
De otro lado, Tráfico recuerda que desde este año es obligatorio para los moteros el uso de un casco integral y de guantes homologados para reducir en la medida de lo posible las consecuencias en caso de accidente.
El conductor que falleció cerca de Piñar iba sin el cinturón de seguridad
La noche del pasado domingo, un lugareño encontró un coche volcado en un olivar cercano a la localidad de Píñar. En el interior del vehículo había una persona que no daba señales de vida. Efectivamente, cuando los equipos de emergencias sanitarias, llegaron al lugar de los hechos constataron que el conductor había fallecido. La víctima no llevaba puesto el cinturón de seguridad, según informaron a este periódico fuentes de la Guardia Civil de Tráfico.
El accidente se produjo cuando, por causas que no han trascendido, el automóvil se salió de la carretera, cayó por un balate y chocó contra un árbol, agregaron los medios consultados.
El hombre tenía 71 años y el siniestro ocurrió en las inmediaciones de un paraje conocido como el Barranco del Moralejo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión