Un motín a bordo y un viaje en barco de Marruecos a Motril a punta de cuchillo
Dos pescadores, acusados de secuestrar a su patrón cuando faenaban para ir de la costa marroquí al litoral granadino
El barco, de bandera marroquí, estaba faenando a unas 20 millas de la costa del país norteafricano. A bordo iban el patrón y dos marineros. ... Y empezó el motín. Los dos tripulantes se convirtieron en piratas y atacaron y amenazaron a su jefe para que pusiera la embarcación rumbo a España y los dejase allí. Era el 11 de mayo de 2023.
La víctima se negó, pero los agresores acabaron por doblegar su voluntad colocándole un cuchillo en el cuello. Intimidado «en todo momento por los acusados, que se turnaban con el cuchillo cada cierto tiempo», el patrón «permaneció durante todo el trayecto, tanto en territorio marroquí como en territorio español (unas 6 horas aproximadamente), retenido contra su voluntad en la proa de la embarcación hasta que» finalmente fue interceptada «en el puerto de Motril por agentes de la Guardia Civil», según el escrito provisional en el que la fiscalía de Granada formula los cargos contra los presuntos piratas. El barco arribó poco antes de las nueve de la mañana del 12 de mayo de 2023 en la Costa Tropical.
Como quiera que el pesquero había entrado de forma irregular en España, los agentes del instituto armado iniciaron los trámites para devolverlo a Marruecos. Fue entonces cuando se desveló lo ocurrido.
Los amotinados, que será juzgados en junio, se enfrentan ahora a penas de cinco años de cárcel por detención ilegal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión