Moreno marca como «fundamental» para el PP gobernar en la capital y la Diputación
El presidente de los populares andaluces clausuró en Almuñécar la Escuela de Alcaldes, que marca el inicio del curso político
IDEAL
Viernes, 2 de septiembre 2022, 00:23
El presidente de la Junta y del PP andaluz, Juanma Moreno, clausuró anoche la Escuela de Alcaldes del partido en la provincia, organizada en Almuñécar ... durante los dos últimos días. El acto sirvió también a los populares como arranque del curso político. Moreno apeló otra vez a sus vínculos con la provincia el día que se cumplían 16 años que se casó con una granadina.
«Desde el 19 de junio parece que mido diez centímetros más, tengo los ojos casi azules y soy absolutamente inteligente. Fue gracias a vosotros el éxito electoral, el esfuerzo colectivo de un partido que tiene la misma edad que la democracia española», repasó los orígenes de la formación. «Tenemos un espíritu transformador; cuando uno gobierna no puede ser conformista», lanzó el primer ataque implícito a Pedro Sánchez.
«No me alegro de que las cosas vayan mal, gobierne quien gobierne. Voy a ayudar al Gobierno de Sánchez todo lo que pueda, pero este Gobierno tiene el corazón parado. La situación es difícil, pero no es para venirse abajo, es para trabajar mucho y bien», enfatizó.
Moreno anticipó que la Junta está trabajando en un paquete fiscal «muy importante» para septiembre y, después, pasó al agua; tema central de este inicio del curso político. «La pasada legislatura movilizamos 1.500 millones para políticas hídricas. Nos multaba la UE todos los años y el PSOE de brazos caídos. En Granada son 127 millones de inversión en abastecimiento», enumeró. Como dato, expuso que Andalucía solo tiene competencia en el 33% en las políticas hídricas y ha invertido 141 millones en obras urgentes por la sequía frente a los 9 del Gobierno.
Moreno pidió a Sánchez que se «siente con el Gobierno de Andalucía» y ofreció poner el dinero que «haga falta» por parte de la Junta, incluso, en obras que no le correspondan. Moreno desveló que la próxima semana habrá una reunión en Madrid para abordar Rules y planteó hacer una UTE para financiar las obras. «Pongamos un calendario», reclamó. «El agua es una cuestión de Estado», pidió que se usen los fondos Next Generation en esta materia.
Moreno defendió que Granada tiene que jugar un papel «fundamental». «Necesitamos que haya más alcaldes y alcaldesas del PP y que los ayuntamientos empujen en la misma dirección». Así, marcó como obligatorio «recuperar la alcaldía de la capital» y gobernar la Diputación. «Para ganar unas elecciones lo primero es creérselo y trabajar».
El doble de alcaldes
El presidente del PP de Granada, Francisco Rodríguez, también se refirió a las próximas municipales con el reto de duplicar el número de alcaldes en la provincia, volver a gobernar en la capital y en la Diputación, de la que –sostuvo– «está arrodillada ante el gobierno de Pedro Sánchez. Las recetas para ganar elecciones son la simpatía, la empatía, el sentido común y el diálogo. Nos creemos que las grandes infraestructuras nos dan votos. La gente está contenta cuando se le escucha», argumentó. Rodríguez defendió que el PP tiene que ser «siempre la solución frente a los problemas». «No hay nada más bonito que ser alcalde del pueblo donde uno vive», dijo el también regidor de Alhendín.
La consejera granadina Marifrán Carazo también abundó en el problema de la sequía y garantizó que la Junta contribuirá a que lleguen las infraestructuras necesarias. Se refirió al Gobierno de Sánchez como un «freno» para las canalizaciones de Rules o el Corredor Mediterráneo.
El alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, insistió en la necesidad de agua: «No vamos a permitir que nuestros campos se sequen», reclamó a Pedro Sánchez las canalizaciones de Rules.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión